El PSOE de Málaga ha sufrido un nuevo varapalo tras la debacle de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Los resultados de las elecciones municipales solo les permitieron gobernar en una de las grandes ciudades de la provincia: Mijas. Sin embargo, este escenario va a cambiar en los próximos días, ya que el Partido Popular, junto a Vox y Por Mi Pueblo, ha presentado una moción de censura para desbancar al socialista Josele González.
Aguilar obtuvo 10 ediles en los últimos comicios, lo que le permitió conseguir el bastón de mando gracias al apoyo de los dos concejales de Ciudadanos y, justamente, a Juan Carlos Maldonado, ex alcalde de Mijas, antiguo miembro de la formación naranja y representante del partido independiente Por Mi Pueblo.
El mismo que ahora va a permitir que Ana Mata se convierta en la primera alcaldesa del municipio. Así, los 9 representantes del PP, más los 3 de Vox y el apoyo de Maldonado van a permitir el cambio de color en Mijas, pintando de azul absolutamente todo el litoral malagueño, desde Manilva hasta Nerja.
Este hecho supone un golpe importante para el PSOE, que tras el 28M no ha sido capaz de gobernar en ninguno de los 18 municipios más grandes de Málaga. Para encontrar el primero, hace falta bajar en la lista hasta la posición número 19, donde se encuentra Álora, regentado por Francisco Jesús Martínez Subires, con 13.382 habitantes.
Las razones de la moción
A juicio de los tres partidos firmantes del pacto, Aguilar “ha convertido nuestra ciudad en un trampolín político personal y una plataforma al servicio de los intereses del PSOE”.
“Hay que sacar a nuestra ciudad de la parálisis que ha sufrido en los últimos años y recuperar la buena gestión y la transparencia en las cuentas municipales, que van camino de la ruina con un gobierno socialista que dilapida decenas de millones de euros sin fiscalización del interventor, lo que ha sido trasladado a la Cámara de Cuentas”, ha señalado Mata.
El pacto de gobierno, que reúne a formaciones que obtuvieron un mayoritario respaldo del 48,6% de los votos emitidos en las últimas elecciones municipales, consideran que la moción de censura resulta “imprescindible para sacar al Ayuntamiento de Mijas de la deriva económica y social, el abandono y la nefasta gestión partidista que ha impuesto González”, y subrayan que representa la voluntad de cambio de la mayoría de los mijeños, que en las pasadas elecciones expresaron una preferencia claramente mayoritaria por los partidos de centro y derecha.
Por su parte, Eloy Belmonte, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mijas, ha señalado que “esta alianza –materializada en una moción de censura– tiene como firme propósito terminar con lo que ha calificado como "un capítulo lamentable de descontrol económico, falta de transparencia y total abandono de las necesidades ciudadanas" bajo la administración del actual alcalde socialista, Josele González.
La propuesta de moción de censura, ha dicho el portavoz, “es una llamada a la acción, impulsada por la urgencia de rescatar a Mijas de la incompetencia y restablecer un gobierno que funcione verdaderamente para los mijeños". El acuerdo alcanzado designa a la popular Ana Mata para asumir las riendas de la Alcaldía, un cambio que, según Belmonte, “con el apoyo de VOX simboliza un futuro de esperanza y rectitud administrativa para Mijas”.
"Falta de transparencia"
Precisamente, este martes celebró el PP de Mijas una rueda de prensa en la que denunció la gestión de Aguilar. Entre los argumentos planteados, Mata aseguró que el todavía alcalde "dilapida el ahorro de los mijeños con falta de transparencia y dejando de pagar a proveedores locales".
La concejala del PP apuntó directamente a la "falta de planificación, de gestión y el oscurantismo por parte del equipo de gobierno socialista al no hacer públicas las cuentas oficiales desde 2015", denunciando también que no se estaba cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores y la falta de inversiones en el municipio.
En un plazo de 10 días deberá celebrarse el pleno en el que mata será investida como nueva alcaldesa de Mijas, recuperando así un consistorio que perdieron en 2015, cuando Juan Carlos Maldonado consiguió la mayoría de apoyos.