El plan con el que la Junta de Andalucía pretende transformar la manera de moverse en el área metropolitana de Málaga, potenciando los medios de transporte públicos y sacando 52.000 coches de las carreteras en el horizonte de 2030, ya está activo. Tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno a principios de mes, el documento ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La estrategia diseñada es ciertamente ambiciosa, hasta el punto de plantear actuaciones valoradas en cerca de 1.300 millones de euros. Una de las particularidades de la versión final, con la que responder a las necesidades de una población cercana al millón de personas, es que abre la puerta a estudiar la extensión de la actual red del Metro de la capital de la Costa del Sol hasta El Palo y Rincón de la Victoria; hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y hasta Ciudad Jardín.

No obstante, la mención que se hace en esta planificación a estas tres prolongaciones es más bien testimonial, ya que los técnicos las mencionan como opciones a analizar con el objetivo de que estos espacios geográficos sean atendidos con "una línea de altas prestaciones".

El estudio no se decanta porque ese medio sea el Metro ni porque el mismo tenga que ser soterrado, arguyendo que la alternativa final debe tomar en consideración los costes-beneficios. De hecho, propone el estudio de otras soluciones como las lanzaderas de autobús, los Bus Rapid Transit (BRT) y el ferrocarril urbano en superficie.

En el debate sobre el futuro de estas infraestructuras es relevante el detalle recogido en el estudio de costes y beneficios, en el que se concluye que la construcción de un BRT (una especie de tranvía sobre ruedas) hasta El Palo es la solución más idónea para esta zona, subrayándose los datos negativos de la extensión del Metro soterrado hasta Rincón de la Victoria. 

No son, en cualquier caso, las únicas acciones planificadas en este escenario:

  • Estudio de alternativas para la conexión Málaga-Fuengirola: duplicación de tramos en Línea C-1, incluyendo tramo Fuengirola-Los Boliches y frecuencia de 15 min; incrementar la oferta de la Línea 103. (78.784.038 euros sin IVA).
  • Estudio de alternativas para la prolongación de las Líneas C-1 y C-2: prolongación de las Líneas C-1 y C-2 hasta Plaza de la Marina y hasta La Malagueta. (34.381.620 sin IVA).

  • Mejoras de acceso a la estación de autobuses desde la MA-20 incluyendo nuevas dársenas de autobuses (13.354.110 euros sin IVA).

  • Carril Bus en la explanada de la estación. 

  • Lanzadera entre Alhaurín de la Torre y Aeropuerto Málaga (930.600 euros sin IVA).

  • Mejora del acceso a la zona de Churriana / Aeropuerto mediante vial distribuidor (40.987.500 euros sin IVA).

  • Nuevo trazado de conexión Alhaurín el Grande – Cártama – A-357 (MA-3304). 

  • Ampliación de la A-404 hasta Churriana. 

  • Incluir prioridad semafórica para el transporte público en los tramos urbanos. 

  • Fomento intermodalidad cercanías bus con tarifa de transbordo 0,65 €. 

  • Mejora del transporte público, estacionamiento de bicicletas y otros VMP. 

  • Establecimiento de bicicletas públicas o patinetes eléctricos en focos de atracción/generación de viajes para favorecer la intermodalidad con los autobuses urbanos e interurbanos.

  • Estacionamientos disuasorios en la ciudad de Málaga. Prioridad Zona Oeste (71.685.000 euros sin IVA).

  • Conexión ciclista metropolitana. Promoción de modos sostenibles (3.906.487 euros sin IVA).

Noticias relacionadas