La estrategia diseñada por la Junta de Andalucía para potenciar la capacidad de los transportes públicos que sirven a Málaga capital y su área metropolitana, con algo más de 1 millón de habitantes, está ya perfilada sobre el papel. Pero de la teoría a la práctica hay un abismo de 1.300 millones de euros, que son los que cuesta ejecutar el conjunto de acciones dibujadas en el recién nacido Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, recién aprobado por el Consejo de Gobierno.
Una de las particularidades de la versión final (varía sustancialmente de las propuestas previas) es que abre la puerta a estudiar la posible extensión de la actual red del Metro, que ya llega a la Alameda Principal y que a finales de 2027 debe tocar el entorno del Hospital Civil, hasta El Palo y Rincón de la Victoria; hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y hasta Ciudad Jardín.
La mención que se hace en la planificación a estas tres prolongaciones es testimonial, por cuanto se mencionan como opciones a analizar con el objetivo de a estos espacios geográficos de la capital de la Costa del Sol de "una línea de altas prestaciones".
¿Será necesariamente el Metro? ¿Y el Metro soterrado? El estudio no se decanta en modo alguno, aunque sí señala la necesidad de que la alternativa final tome en consideración los costes-beneficios.
En el caso de El Palo y Rincón de la Victoria, el plan considera los siguientes modos de transporte "con rentabilidad social positiva":
- Línea 3 de Metro hasta El Palo (Fase 1) y Rincón de la Victoria (Fase 2)
- Línea 3 de Tranvía hasta El Palo
- Sistema de alta capacidad BRT hasta El Palo (Fase 1) y Rincón de la Victoria (Fase 2)
- Incremento de oferta actual de líneas de autobús urbano hasta El Palo (Fase 1) y de líneas de autobús interurbano hasta Rincón de la Victoria (Fase 2).
Algo semejante sucede con la llegada hasta Ciudad Jardín, partiendo del ramal que se va a ejecutar hasta El Civil:
- Prolongación de la Línea 2 de Metro (soterrado)
- Prolongación de la Línea 2 mediante Línea Tranviaria
- Prolongación de la Línea 2 mediante BRT
- Prolongación de la Línea 2 mediante Lanzadera
¿Y qué ocurre con la llegada al PTA? En este supuesto se recogen otras alternativas añadidas:
- Prolongación de la Línea 1 de Metro
- Modificación de la Línea C-2 entre Campanillas y Estación de Cártama para pasar por Málaga TechPark (incluye nueva estación)
- Nueva línea de cercanías C-2 exprés María Zambrano-Málaga TechPark (sin paradas intermedias)
- Prolongación de la Línea 2 mediante línea tranviaria
- Lanzadera entre la estación de Metro Andalucía Tech y el Málaga TechPark, incluyendo la adecuación de la carretera A-7076 (33.830.780 euros sin IVA)
- Plataforma reservada en la A-357 entre Málaga TechPark y Málaga (7.024.793euros, sin IVA)
- Incluyendo adecuación de viaducto en la A-357 (2.259.100 sin IVA)
Estimaciones de coste y beneficio
Es de reseñar que los estudios iniciales realizados colocaban el BRT a El Palo (5,9 kilómetros) como la infraestructura más rentable desde el punto de vista social y económico. Para ello, relacionaban el Valor Actual Neto (VAN), criterio de inversión que consiste, grosso modo, en los cobros y pagos de un proyecto para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa actuación; y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Los parámetros eran igualmente positivos en el caso del BRT a Ciudad Jardín o la prolongación del Cercanías a la Marina y La Malagueta.
Por el contrario, los datos eran negativos en la extensión del Metro soterrado hasta Rincón de la Victoria. Tampoco salió bien parada la idea de llevar el Metro hasta el PTA.
Todas estas actuaciones forman parte del escenario 1 diseñado en el plan, con una inversión estimada de unos 1.121 millones de euros. Esta suma recoge los 863 millones que se vinculan con las tres infraestructuras de Metro propuestas.
No son, en cualquier caso, las únicas acciones planificadas en este escenario:
- Estudio de alternativas para la conexión Málaga-Fuengirola: duplicación de tramos en Línea C-1, incluyendo tramo Fuengirola-Los Boliches y frecuencia de 15 min; incrementar la oferta de la Línea 103. (78.784.038 euros sin IVA)
-
Estudio de alternativas para la prolongación de las Líneas C-1 y C-2: prolongación de las Líneas C-1 y C-2 hasta Plaza de la Marina y hasta La Malagueta. (34.381.620 sin IVA)
-
Mejoras de acceso a la estación de autobuses desde la MA-20 incluyendo nuevas dársenas de autobuses (13.354.110 euros sin IVA).
-
Carril Bus en la explanada de la estación.
-
Lanzadera entre Alhaurín de la Torre y Aeropuerto Málaga (930.600 euros sin IVA).
-
Mejora del acceso a la zona de Churriana / Aeropuerto mediante vial distribuidor (40.987.500 euros sin IVA)
-
Nuevo trazado de conexión Alhaurín el Grande – Cártama – A-357 (MA-3304).
-
Ampliación de la A-404 hasta Churriana.
-
Incluir prioridad semafórica para el transporte público en los tramos urbanos.
-
Fomento intermodalidad cercanías bus con tarifa de transbordo 0,65 €.
-
Mejora del transporte público, estacionamiento de bicicletas y otros VMP.
-
Establecimiento de bicicletas públicas o patinetes eléctricos en focos de atracción/generación de viajes para favorecer la intermodalidad con los autobuses urbanos e interurbanos.
-
Estacionamientos disuasorios en la ciudad de Málaga. Prioridad Zona Oeste (71.685.000 euros sin IVA).
-
Conexión ciclista metropolitana. Promoción de modos sostenibles (3.906.487 euros sin IVA)