El mercado inmobiliario en Málaga se ha convertido en una vorágine. La provincia de la Costa del Sol es una de los seis territorios de España donde más ha subido el alquiler, donde más ha crecido el precio de la vivienda plurifamiliar (un 22%) y donde el esfuerzo salarial para pagar una cosa es mayor. Pese a esto, sigue presentando valores atractivos para las empresas del sector, como es el caso de Unlatch.
Esta compañía nacida en Francia en 2018 pero asentada en Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido y España encuentra en la Costa del Sol una oportunidad para poder desarrollar su modelo basado en la automatización de los contratos para acelerar las ventas. “Málaga cuenta con cinco municipios entre los 15 en los que hay más compraventas inmobiliarias”, explica la directora de la compañía en el país, Sonia Bentué.
La atracción de entidades tecnológicas que favorecen el teletrabajo han permitido ampliar el foco de atención más allá del turismo: “Los promotores están muy abiertos a generar proyectos, ya que una parte de sus clientes son extranjeros que se han asentado aquí por motivos laborales. Tienen que estar muy preparados para dar una respuesta rápida a esta demanda internacional”, añade.
Y es en ese proceso de interacción con los diferentes agentes involucrados donde entra en juego Unlatch. Con más de 480 promotores haciendo uso de esta herramienta, han conseguido más de 100.000 usuarios, desarrollando 3.200 proyectos con 1.200 en el mercado. En su página web apuntan a más de 1.700 millones de euros en ventas desde la propia plataforma.
“Estamos ofreciendo a nivel europeo una herramienta que digitaliza el proceso de comercialización de vivienda. De la A, a la Z”, explica Bentué. Esta estructura permite agilizar los trámites y generar un nivel de confianza que se ve sustentado en el “minuto y resultado”.
Todo esto envuelto en una aplicación “absolutamente intuitiva”, algo que permite que los diferentes departamentos que participan en el proceso de comercialización puedan utilizarla de manera ágil y cómoda. “A ella puede acceder un director comercial, coordinador, departamento de postventa o de marketing, lo que favorece que haya sinergias entre las funciones”, comenta.
Uno de los casos más visibles de su utilidad está, precisamente, en el campo de especialización: la obra nueva. “Imaginemos que hemos definido un proyecto y queremos salir a comercializarlo antes de tener la licencia que nos permite tener un contrato de compraventa. En este caso, precomercializamos y abrimos las campañas”. Así, se puede salir al mercado con una oferta que empieza a funcionar.
En el ranking europeo, con especial énfasis en Francia –matriz de la compañía– Unlatch es una de las cuatro compañías más potentes dentro del sector. El objetivo es poder replicar esta posición en España, donde operan desde hace “poco tiempo”. Pese a esto, cuenta con 28 promotoras con las que trabajan directamente. La clave, según relata Bentué, está en la precisión de su marco de trabajo: no hay muchas aplicaciones que gestionen todo el proceso completo de obras nuevas.
El funcionamiento se adapta a la definición de marca blanca. Es decir, ofrecen la tecnología de la que disponen y le “ponen la cara” la de la promotora, adaptando el servicio a las necesidades del cliente: “Cada proceso tiene sus singularidades”, matiza.
Las cifras facilitadas por la empresa apuntan a que la compañía son 5 en España, pero 60 con funciones directas en el país: “Somos una compañía tecnológica y defendemos que se puede trabajar desde distintos puntos del planeta. De esta forma, un equipo de Francia puede actuar en la península”.
El proceso con el cliente parte de una reunión, en la que a modo de demostración, enseñan el funcionamiento de la herramienta: consta de un módulo CRM de gestión de contactos, actividades vinculadas, informes que se pueden obtener y la posibilidad de exportar bases de datos a través de diferentes filtros. La agilización llega además con la implementación de la firma electrónica y automatización del proceso de comercialización, reserva, contratos, anexo, elección de calidades…
El resumen es que plantean una respuesta global a un proceso lleno de trámites que en ocasiones pueden ralentizar el objetivo. El sistema de facturación va asociado a las viviendas que incluyan en la aplicación, pudiendo venderse de forma completa o por módulos (CMR, ventas, prescriptor…). “Los accesos son ilimitados, por lo que puede haber trabajando un número ilimitado de personas dentro de la Unlatch”, matiza.
Las características del mercado malagueño
El análisis realizado por esta empresa previo a poner su mirada en Málaga ofrece algunas conclusiones relevantes. La primera de ellas es que los compradores persiguen mayor amplitud de los espacios (con terraza, jardín y zonas comunes) pensando en el teletrabajo. Del mismo modo, apuntan a que la crisis energética ha cambiado los hábitos de vida en beneficio de la sostenibilidad y la eficacia energética, convirtiéndose en un “factor decisivo”. En este punto también se suma la domótica como aspecto fundamental en la línea de exigencia.
Atendiendo a cuestiones socioeconómicas, afirman que los “ricos” eligen Marbella, que ya ocupa el 34% de la bolsa de vivienda de lujo nacional. La seguridad de la zona sigue siendo uno de los aspectos que más les interesa, por encima de las propias instalaciones o cercanía con espacios deportivos.
Del mismo modo, relatan que los compradores británicos -antes mayoritarios- han bajado del 60% al 15% motivado por el Brexit; ocupando ese lugar belgas, holandeses y de países del Este. El perfil del comprador de vivienda establece que la inversión suele ser relativa a una primera vivienda, paga al contado (53%), tiene entre 25 y 44 años, cuenta con un contrato laboral indefinido (57%) es español (88%) y tiene estudios secundarios (37%)
Por tipo, cabe destacar que es un piso en el 96% de los casos, cuenta con ascensor (79%), tiene 3 habitaciones (76%), más de 70 metros cuadrados útiles (56%) y una antigüedad media superior a los 40 años (83%).
Noticias relacionadas
- La venta de vivienda nueva se dispara en la provincia de Málaga
- ¿O vivienda barata, o una Málaga tecnológica de moda? "Si llega un perfil que cobra el triple, te cambia todo"
- El dilema de la vivienda en Málaga: hay más demanda que oferta pero caen las ventas por el alto precio
- La reduflación en el mercado del alquiler en Málaga: muchos menos metros de piso por un 30% del salario