La Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra este viernes, 17 de noviembre, ha celebrado este jueves un acto en homenaje a las familias que tienen o han tenido a bebés prematuros en la unidad y, en paralelo, ha acogido una sesión de musicoterapia para los recién nacidos ingresados en la misma.
Cada año, este centro atiende más de 600 partos prematuros, lo que supone una tasa de alrededor de un 11% del total de nacimientos en el centro. En lo que llevamos de 2023 ha atendido más de 400.
La Unidad de Neonatología ha realizado un año más un homenaje para dar visibilidad a las familias cuyos hijos nacen antes de las 37 semanas de gestación.
Así, el salón de actos ha acogido una gala en la que una antigua paciente de la Unidad, que nació a las 25 semanas de gestación, ha interpretado unas piezas musicales, el Mago Abracadabra ha entretenido a los más pequeños y donde se ha celebrado la mesa coloquio 'Experiencias personales en la Unidad Neonatal. Ofreciendo una mirada integral'.
Un año más se han entregado los premios del concurso de dibujo y fotografía y ha concluido con la visita de la Legión 501. Este evento, junto con la iluminación de morado de la fachada del hospital, tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel familiar y social.
El Hospital Materno Infantil es un centro que se encuentra en la vanguardia de la atención a niños prematuros, puesto que además de disponer de los mejores profesionales, cuenta con las estrategias y tecnologías precisas que permiten la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros. Este centro sanitario está entre los tres del país en el que cada año se atiende a más recién nacidos por debajo de 1.500 gramos.
La Unidad de Neonatología del Hospital Regional atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten.
La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.
En lo que llevamos de 2023, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil ha sido de 404, suponiendo el 9,5% del total. De estos, la mayoría fueron prematuros tardíos, fueron 262 bebés que nacieron entre las 34 y las 36 semanas, mientras que el resto (145) lo hicieron por debajo de las 34 semanas.
En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 86 pesaron menos de 1.500 gramos y 40 de ellos menos de 1.000 gramos. Como en años previos, el Hospital Regional de Málaga vuelve a ser uno de los tres hospitales españoles que atiende a más niños de muy bajo peso.
Esta unidad, de referencia para la provincia de Málaga, está acreditada por la ACSA con el certificado de nivel óptimo por la mejora continua del servicio y del trabajo que realizan en ella sus profesionales. Prueba de la innovación en la atención y los cuidados ha sido la celebración del Día del Prematuro hoy con una sesión de musicoterapia, a cargo de la clarinetista Marión Guaita, que ha interpretado diferentes piezas musicales y que ha versionado una nana para la ocasión incluyendo sonidos propios de la unidad, como alarmas, sonido del sacaleches, etcétera.
Según los expertos, la música puede ser lo suficientemente poderosa para ayudar a los bebés prematuros a respirar, dormir y calmarse a sí mismos de manera más efectiva mientras están en la UCI de Neonatología.