La caída acelerada de las inversiones comprometidas por el Gobierno central con la provincia de Málaga en los últimos años, muy lejos de los alardes presupuestarios de décadas atrás, que permitieron la llegada del AVE, la ampliación del aeropuerto y la construcción de nuevas carreteras, ha dejado sin desarrollar un buen y significativo número de proyectos pendientes. Infraestructuras, obras y equipamientos que pasan a integrar la cartera de obligaciones por cumplir que hereda ya el nuevo Ejecutivo recién nacido.  

Aunque muchos de los ministros designados por Pedro Sánchez son repetidores, hay otros de especial interés para Málaga que ostentan por vez primera tan elevada responsabilidad. Entre ellos el responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el que van a empezar a posarse todas las miradas cada vez que se hable del abandono de los Cercanías, de la necesidad de extender el ferrocarril hasta Marbella o de la cada vez más saturada circulación viaria por la Ronda Este.

Con el objetivo de que tanto Puente como sus compañeros del Consejo de Ministros estén al tanto de algunas de las necesidades altamente demandadas por la sociedad civil, económica y política de la provincia, desde EL ESPAÑOL de Málaga le ponemos sobre la mesa un decálogo.

Torre del Puerto

Infografía de la futura Torre del Puerto de Málaga.

La Torre que Catar quiere levantar en el puerto de Málaga no conlleva obligaciones económicas para el Gobierno. Ni un solo euro de sus presupuestos tendrá que ir a parar a este proyecto de iniciativa privada, aunque promovido de manera directa por la Autoridad Portuaria de Málaga. Y pese a ello va a ser una de las patatas calientes que el Consejo de Ministros va a tener sobre su mesa en los próximos meses.

Una vez que el Ayuntamiento complete definitivamente la tramitación del ajuste urbanístico que permitirá la materialización del hotel de 27 plantas de altura, el balón pasará a estar en manos del Gobierno central. Primero será Puertos del Estado quién recibirá este polémico expediente, que tendrá que elevarlo a consideración del Consejo de Ministros para que éste acuerde o no autorizar el uso hotelero pretendido sobre los suelos del dique de Levante.

Un uso que, actualmente, está prohibido por la legislación. Los valedores del proyecto confían en que el ente ejecutivo se limite a validar la labor técnica ya realizada, que ha contado con todos los informes favorables; los que se oponen al mismo esperan que la alianza del PSOE y de Sumar, formaciones que en Málaga rechazan la torre, sirva para frenar la operación urbanística.

Tren litoral

Por más veces que se repita (cientos de veces desde que se pusiera sobre la mesa hace unos 23 años), la construcción de una vía férrea que permita unir Málaga con Marbella y Estepona, recorriendo toda la Costa del Sol Occidental, sigue siendo una de las grandes reclamaciones. Y lo es, básicamente, porque pese a los numerosos intentos y promesas, la realidad es que no se ha avanzado absolutamente nada en todo este tiempo.

Lejos de los buenos deseos de tiempos pretéritos, que no se vieron acompañados de acciones reales, en el periodo de gestión de Pedro Sánchez se enfatiza la complejidad de una obra que obligaría a un desembolso de varios miles de millones de euros. Lo que resulta objetivo es que desde que el ministro de Fomento Íñigo de la Serna presentase en 2018 un estudio informativo que recogía varias posibles alternativas de trazado, no se ha comunicado documento técnico alguno, por más que en todas las respuestas parlamentarias se asegura que se está trabajando en ello. Otro parámetro evidente: en la última década lo más que ha destinado la Administración central a esta iniciativa son poco más de 9 millones de euros.

Mejora de los Cercanías

Las averías y retrasos que desde hace meses viene sufriendo la que es considerada como la línea de Cercanías más rentable de España, la Málaga-Fuengirola, ha encendido los ánimos de los miles de usuarios que cada día se suben a sus trenes para realizar el desplazamiento por esta parte de la costa malagueña.

Si bien son muchos los condicionantes que pesan sobre este funcionamiento deficitario, caso del incremento sustancial de la demanda por la bonificación del transporte, lo cierto es que está en el punto de mira. De hecho, es usado por los grupos de la oposición, con especial mención al Partido Popular (PP), como ariete contra el Gobierno central, al que reclama un plan de modernización y mejora de esta infraestructura y recuerda el compromiso adquirido con Cataluña para invertir del orden de 6.300 millones de euros en sus rodalíes.

Aunque se pone el acento en lo que ocurre en la C-1, no hay que olvidar la reclamación de que se estudie la posible construcción de un ramal del Cercanías a Álora hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), uno de los principales epicentros económicos y empresariales de Málaga. Hasta el momento esta petición ha sido ignorada.

Soluciones a los atascos en la Ronda Este

Lejos de los meses postpandemia, en los que el tráfico dejó de ser un problema de cabeza, la recuperación de la actividad económica se ha dejado notar en un evidente incremento de las intensidades diarias en la mayoría de las carreteras. Una de ellas la Ronda Este, a la que han regresado los atascos.

La situación es tal que son cada vez más habituales los momentos de congestión en la entrada a Málaga desde la zona oriental de la provincia. Una circunstancia que ha hecho que se ponga sobre la mesa la necesidad de abrir estudios para, entre otras alternativas, analizar la posible ampliación de la autovía. Una intervención con la que tratar de paliar los problemas vigentes a la espera de que se afronte el reto de dotar esta zona con un medio de transporte de masas, ya sea cercanías, Metro o una especie de BRT (Bus Rapid Transit).

Auditorio

Este pasa a ser competencia de Pilar Alegría, nueva ministra de Cultura. A ella le va a tocar afrontar la reclamación que viene haciendo desde hace años el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y retratarse ante la exigencia de que apoye económicamente un proyecto que se irá muy por encima de los 100 millones de euros.

La cuestión, tras años de letargo, ya ha sido reactivada después de que la Junta de Andalucía haya movido ficha y haya comprometido en sus presupuestos para 2024 una suma de hasta 10 millones de euros para este proyecto. Cantidad que a buen seguro será correspondida por el Ayuntamiento. Queda por ver hasta dónde llega el compromiso del Gobierno, que durante años ha esquivado el tema.

Desaladora de la Axarquía y Mijas

El problema de la sequía y la falta de lluvias enciende las alarmas en todo el conjunto de la provincia. De hecho, buena parte de este territorio se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía. Una circunstancia que obliga a las administraciones a otorgar especial prioridad a la construcción de infraestructuras con las que disponer de nuevos caudales. Y entre ellas cobran especial importancia las desaladoras de la Axarquía y de Mijas. Si la primera es de reciente plasmación, existiendo un acuerdo inicial entre el Gobierno y la Junta para avanzar en su materialización, la segunda fue propuesta hace años, sin que haya novedades con la misma.

Suelos de SEPES para Expo o el plan b de De la Torre

Truncado el sueño de Málaga de organizar la Expo Internacional del año 2027, se abre la puerta a optar nuevamente a este evento en 2030. Al menos ese es el deseo del alcalde. Aunque de manera muy embrionaria, ya ha tratado de poner la semilla, dejando entrever la posibilidad de avanzar en este camino. Y en el mismo es crucial la posición que adopte el Gobierno central.

No sólo porque le corresponde decidir si España opta o no a este acontecimiento, sino porque además es el propietario del suelo sobre el que se pretendía desarrollar la Expo de 2027 y sobre el que se realizaría la de 2030. De inicio, la posición estatal es favorable. O al menos eso se deduce de las palabras que hace apenas una semana verbalizaba el director general de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), Fidel Vázquez, quien mostraba su apoyo a la decisión que finalmente adoptase la ciudad.

A la espera de novedades en este sentido, lo que sí parece claro es que De la Torre mantiene en su hoja de ruta la idea de explotar de manera más o menos inmediata los terrenos de Buenavista para el desarrollo de un complejo de carácter terciario vinculado a la innovación y la formación. Un punto de referencia que sirva de atracción de empresas.

Baños del Carmen y paseos marítimos

Infografía del proyecto de reurbanización del paseo de Pedregalejo.

Si el tren litoral es una de esas promesas olvidadas, la regeneración de los Baños del Carmen ha adquirido una condición de eterna. Décadas y décadas pasan desde que se plantearon las primeras ideas para intervenir sobre tierra y sobre mar, con el objeto de ejecutar las infraestructuras adecuadas para defender el emplazamiento del impacto del mar.

Aunque el proyecto de actuación por parte del Gobierno, responsable de la obra marítima, cuenta con todos los parabienes desde hace meses, se sigue a la espera de que se active la licitación de una intervención valorada en unos 4 millones de euros.

No es la única gran obra marítima esperada en la ciudad, ya que el Ayuntamiento confía en que desde la Administración central se colabore económicamente en la apuesta por modernizar los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, también estancados en los últimos ejercicios.

Acceso norte aeropuerto

El acceso norte al Aeropuerto de la Costa del Sol, cuya construcción llegó a ser adjudicada por el Gobierno en el año 2018, se mantiene en el dique seco y sin un calendario del todo claro para su materialización. Fue hace poco más de un año cuando el Ejecutivo formalizó el contrato para la redacción de un nuevo proyecto constructivo, tras anular la propuesta inicialmente concebida.

El documento técnico no se espera hasta finales del año que viene, momento en el que se deberá abrir la vía para la licitación de esta importante obra. Su materialización debe absorber unos 12.000 vehículos diarios, generando una alternativa para los vehículos procedentes desde la hiperronda de Málaga.

Baipás de Almodóvar del Río

La ejecución del denominado baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) avanza desde ya varios años, aunque lo hace a un ritmo que va a obligar a esperar a 2025 para que esté finalizada. Su puesta en marcha permitirá a los viajeros que usan el tren para ir desde Málaga a Sevilla (y viceversa) recortar en unos 20 minutos el trayecto actual.

Noticias relacionadas