Nuevo jarro de agua fría para Málaga: la ciudad no ha conseguido ser la Capital Europea de la Juventud en 2026. La propuesta de la ciudad noruega de Tromso ha sido la elegida en una gala celebrada en Lublin (Polonia), en la que Málaga competía también con Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal).
El European Youth Forum concede este título durante un año a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. Actualmente lo ostenta la ciudad de Lublin (Polonia), a la que le seguirán Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.
Finalmente, en 2026 será el turno de Tromso, una ciudad en la que 18 de sus 30 concejales son menores de 35 años, un dato que llamó la atención del público en la gala celebrada en Lublin.
En esta final, la candidatura de Málaga ha sido defendida por la parlamentaria andaluza Loli Caetano, que ha subido al escenario en Lublin junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alba Ortiz. En su presentación, Caetano ha recalcado que la ciudad "quiere poner a los jóvenes en el corazón de la nueva era urbana". "La candidatura de Málaga es la candidatura de los valores de la Unión Europea. Puedes ser uno de nosotros, un malagueño o malagueña", ha comentado.
Junto a ello, se profundizará por los tres pilares planteados en la candidatura: Moving (relacionado con la movilidad sostenible, la formación y el asociacionismo); Living (a favor de la emancipación, el empleo, la vivienda y la calidad de vida); y Giving (vinculado con la solidaridad y el voluntariado), según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.
La concejala del Área ha agradecido el compromiso demostrado por las asociaciones juveniles de la ciudad y de toda España, así como por los Consejos de la Juventud, las diferentes instituciones implicadas y las áreas municipales.
El trabajo no queda aquí: Martín ha expresado su voluntad de seguir trabajando con el European Youth Forum en la coordinación de estrategias a favor de la juventud europea, y la aspiración a que España "pueda albergar por primera vez, en alguna ocasión, la Capital Europea de la Juventud".
La candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, ha contado también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA – España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como INJUVE, IAJ y la Diputación Provincial de Málaga, entre otros agentes juveniles públicos y privados.
No es la primera vez que Málaga se queda a las puertas de acoger un evento de este tipo: fue especialmente dolorosa la derrota vivida el pasado mes de junio, cuando Serbia ganó la Expo 2027 por 81 votos más que la capital de la Costa del Sol.
En 2010 también se vieron truncadas las posibilidades de ser la Capital Cultural de Europa en 2016. Un reconocimiento que finalmente cayó en manos de San Sebastián junto con Breslavia (Polonia).
En marzo del año pasado se supo que Barcelona acogerá en 2024 la edición 37 de la Copa América de Vela. El veredicto emitido por el comité organizador de esta competición dejó fuera a Cork (Irlanda), Jeddah (Arabia Saudí) y, esta vez también a Málaga. No pudo ser, a pesar del apoyo empresarial "suficientemente significativo" y la impresión positiva de los organizadores.
Lo que sí logró Málaga fue ser la Capital Europea de Turismo Inteligente en 2020-2021 junto a Gotemburgo (Suecia), algo que supuso la participación en 58 actos nacionales y exteriores con un alcance de 15 países de todo el mundo.