Y tal y como llegó, se esfumó. El sueño de Málaga de ser sede de la Expo Internacional de 2027 se desvanece. La aspiración de la capital de la Costa del Sol de trascender en la esfera mundial y convertirse en centro del debate sobre la sostenibilidad y el papel de las ciudades queda definitivamente enterrada después de que la mayoría de países con voto en la 172 Asamblea de la Bureau International des Expositivos haya optado por respaldar la candidatura de Belgrado.
El varapalo a la capital de la Costa del Sol es mayúsculo. Más aún cuando desde hace semanas desde la delegación malagueña se insistía en las buenas sensaciones existentes en relación con las posibilidades ciertas de ser elegida. Ni el apoyo expreso de la Casa Real ni del Gobierno central ni la labor diplomática realizada han sido suficientes para convencer a buena parte de los asambleístas.
La ciudad llegó hasta la cuarta ronda de votaciones, en un cara a cara directo con la candidatura de Belgrado, que finalmente se impuso a la española por 81 votos a 70.
Pero más allá del impacto de imagen que tiene para la ciudad, el revés es mayor si se toma como referencia el potente plan de inversiones que la ciudad pretendía impulsar aprovechando su elección para la Expo.
En concreto, Málaga pretendía disponer de unos 1.000 millones de euros (a financiar en su mayor parte por el Gobierno central, como ya lo hiciera en la Expo Internacional de Zaragoza o la Universal de Sevilla), suma con la que activar la regeneración urbana del Guadalmedina, la ampliación del Palacio de Ferias, la construcción del Auditorio de la Música, y la transformación del eje litoral. La dimensión económica de todas estas piezas hace impensable que el Ayuntamiento de la capital pueda afrontarlas en solitario.
Sea como fuere, la estrategia diseñada por Francisco de la Torre para los terrenos sobre los que se dibujaba la Expo de 2027 parece seguir viva. El veterano regidor se viene reafirmando en los últimos meses en su intención de promover nuevos desarrollos logísticos, empresariales, vinculados a la investigación y la docencia, en los suelos de Buenavista. Un sector, eso sí, que es propiedad del Gobierno central.
Así lo ha expuesto el propio regidor minutos después de conocerse el revés: "Ellos se han sabido mover mejor. Nosotros tenemos un plan B, que es hacer y crear un espacio de reflexión sobre las ciudades y la sostenibilidad". "Tenemos una gran ciudad y merece la pena sacar adelante este proyecto", ha dicho.
La decisión del BIE viene a sumarse, además, a otras decisiones adversas a los intereses de la ciudad, como su no elección para asumir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2010 o, más recientemente, el haber quedado finalista en los Premios a la Capital Europea de la Innovación.
Así han sido las votaciones
En la primera ronda, Serbia ha logrado 54 votos; España, 42; Estados Unidos, 19; Tailandia, 16; y Argentina, ocho. Este último país ha sido, por ende, el primer eliminado.
En una segunda ronda, de nuevo Serbia ha encabezado los votos con 69; seguido de España con 48; Estados Unidos con 21; y Tailandia con 15, que ha sido eliminada.
Así, en la ronda final se han enfrentado España y Serbia, que se ha impuesto a la candidatura malagueña con el lema 'Juguemos para la humanidad: Deporte y música para todos'. Los estados miembros del BIE han optado por Belgrado como ciudad anfitriona con 81 votos, frente a los 70 votos de España.
Noticias relacionadas
- De Pau Gasol a Sergio Ramos: estos son los famosos que apoyan la candidatura de la Expo 2027 en Málaga
- Así ha sido el seguimiento de la Expo desde calle Alcazabilla en Málaga, en imágenes
- Primeras declaraciones de Francisco de la Torre tras perder Málaga la Expo 2027: "Serbia ha trabajado mejor"
- Esto es lo que se ha gastado ya Málaga en su candidatura para organizar la Expo Internacional del año 2027
- El 'Premio Gordo' que dejaría la Expo en Málaga: más de 1.000 millones en inversiones públicas