El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha otorgado el Premio Acueducto de San Telmo 2023 a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). La distinción reconoce la "exitosa" trayectoria de la entidad en la defensa y promoción del sector de la construcción de infraestructuras públicas y viviendas en la provincia.
Así lo han indicado desde el Colegio de Ingenieros, cuyo representante provincial, Ángel García Vidal, ha puesto en valor a esta asociación por englobar a más de 400 empresas malagueñas, en las que desarrollan su labor profesional decenas de ingenieros de caminos, y “que contribuyen día a día al desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”.
García Vidal ha destacado también la "estrecha" y "eficaz" colaboración de la ACP de Málaga con las Administraciones públicas e instituciones, incluido este Colegio de Ingenieros, para el impulso y fomento de la Ingeniería Civil. Asimismo, ha valorado el papel de la asociación en la generación de un lugar de encuentro y debate donde tomar el pulso a la actualidad del sector y generar posicionamientos técnicos de rigor, destacando desde hace unos años el Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga.
Desde la Asociación de Constructores y Promotores se recibe el galardón como "un gran honor". El premio es otorgado en la antesala de 2024, en el que el colectivo celebrará su 50 aniversario.
"Desde el Colegio nos enorgullece que una entidad con un peso específico en la provincia y que ha dejado una notable impronta en la proyección de Málaga, esté dirigida y gestionada por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y se ponga en valor nuestra formación, experiencia y talento en el sector de las infraestructuras públicas y en el sector inmobiliario", ha insistido García Vidal.
El ahora llamado Premio Acueducto de San Telmo fue recuperado en 2015 con el nombre de Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga y ha tenido un paréntesis desde 2019, año en el que se reconoció al equipo de rescate de Julen en Totalán.
En esta nueva etapa se recupera la denominación de Premio Acueducto de San Telmo, "dado que esta insigne infraestructura, que se puso en servicio en el año 1784, pertenece por méritos propios al patrimonio histórico de las obras públicas de Málaga".