El choque de trenes ocurrido en la noche del sábado en el túnel de Álora tiene traslación un día más tarde al plano político. Un escenario en el que los dirigentes del Partido Popular, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al frente, se han encargado de reclamar responsabilidades y más inversiones al Gobierno central

Mensajes que han tenido contestación en la tarde este domingo por parte del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien por medio de su cuenta oficial en la red social X ha aconsejado al dirigente andaluz que no siga el ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y que se preocupe "de verdad" por resolver los problemas que hay en la sanidad pública andaluza.

Pero el polémico ministro no sólo ha contestado en estos términos a la crítica de Moreno, sino que ha desvelado que la causa del accidente ferroviario, que ha dejado 13 heridos de diversa consideración, es que uno de los conductores de los dos trenes implicados "se saltó una señal de parada".

Lo llamativo del caso es que en su mensaje, Puente presume de que ese detalle ha sido aportado "a la opinión pública con total transparencia", incluyendo la nota de prensa oficial remitida a lo largo de la jornada por Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sin embargo, en la citada comunicación en ningún caso se concluye en esos términos.

Lo más que hacen los dos organismos públicos es informar de que tras el incidente se han llevado a cabo dos investigaciones independientes, de cuyos informes preliminares se descartan "en este momento fallos en la vía y los trenes". "Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar", se añade, en la nota, en la que se precisa que los conductores fueron sometidos a pruebas de alcoholemia, que dieron negativas. 

Tras lo ocurrido, el presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación por la situación ferroviaria andaluza, al tiempo que ha reclamado transparencia e información tras los dos descarrilamientos de trenes acontecidos en la comunidad autónoma, uno en El Chorro, y otro en Setenil de las Bodegas, en Cádiz. 

"Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía", ha señalado el presidente de la Junta, que acompaña su tuit con un vídeo del accidente de trenes ocurrido anoche en la estación de El Chorro-Caminito del Rey de Álora (Málaga), en el que resultaron heridas leves 13 personas, tres de ellas menores.

Noticias relacionadas