La decisión de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Nerja de regular el acceso al río Chíllar, que en los últimos años viene padeciendo importantes problemas de sobreexplotación y saturación, está concitando ya el interés de al menos dos empresas. A Hermanos Campano, que fue la primera en solicitar la concesión administrativa del espacio, hay que sumar a Sando, sin que se descarte que haya más firmas dispuestas.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes de la Administración regional, que indican que cabe la posibilidad de que haya alguna otra propuesta más. Hay que recordar que el plazo dado para la presentación de solicitudes finalizó el pasado lunes 15 de enero.
Atendiendo al expediente de competencia entre empresas activado por la Consejería de Agricultura, de acuerdo con la propuesta de Hermanos Campano, las medidas de control se extenderían entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre de 2024, con la posibilidad de prorrogar otro año.
El método propuesto consiste en un sistema de venta de entradas y un control de acceso y recorrido, estableciendo puntos de control con personal especializado, permitiendo una actividad controlada, con capacidad de respuesta en casos de emergencia.
A esto se suma la regulación y control de una zona de aparcamiento autorizada, con zona de bajada de pasajeros para autobuses. Este punto se localizaría en la zona de la Cantera (junto a la entrada), añadiendo a las ya existentes en la calle Mirto y la calle Mercadillo. También se plantea la posibilidad de establecer un autobús lanzadera desde estos aparcamientos hasta la zona de la Cantera.
Entre las actuaciones recogidas en la solicitud inicial se incluye la creación de página web y de imagen corporativa del río Chillar, además de perfiles en las redes sociales de mayor relevancia, dotando a la actividad de identidad propia; la limpieza y adecuación de espacios abiertos como medida de protección contra incendios; la adecuación de la zona de descanso en Fábrica y zonas abiertas en el recorrido; la instalación de caseta de control de acceso en barrera y zona de Fábrica.
En cuanto al pago a realizar por los visitantes, que serán en torno a 500 diarios, se estima en entre 6 y 12 euros, incluyendo un seguro. El horario de entrada sería de lunes a domingo de 9:00 h a 16:00 h, comenzando el repliegue y desalojo de los clientes a las 18:00 h a fin de que las instalaciones se encuentren cerradas a las 20:00h. Una vez publicado este anuncio, las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus propuestas.