La Junta de Andalucía, de la mano del Ayuntamiento de Nerja, pone en marcha el procedimiento para cobrar por acceder al río Chíllar. Una fórmula con la que ambas administraciones buscan poner coto a la sobreexplotación que este paraje sufre en fechas muy señaladas del año. Muestra de ello es que el pasado mes de agosto se decretó su cierre temporal para evitar el riesgo de incendios que presentaba la presencia masiva de personas.
Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acordado la apertura del trámite de competencia de proyectos para otorgar una autorización con el objetivo de ejecutar actuaciones para control de visitas turísticas y organizar actividades en el cauce del río Chíllar.
El paso adelante se da después de que la empresa Hermanos Campano haya activado el procedimiento, solicitando formalmente al Gobierno andaluz ese permiso. Atendiendo al contenido del expediente, publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la propuesta afecta a la campaña de 2024, que se extiende entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre, con posibilidad de prorrogar otro año.
El método propuesto consiste en un sistema de venta de entradas y un control de acceso y recorrido, estableciendo puntos de control con personal especializado, permitiendo una actividad controlada, con capacidad de respuesta en casos de emergencia. A esto se suma la regulación y control de una zona de aparcamiento autorizada, con zona de bajada de pasajeros para autobuses. Este punto se localizaría en la zona de la Cantera (junto a la entrada), añadiendo a las ya existentes en la calle Mirto y la calle Mercadillo. También se plantea la posibilidad de establecer un autobús lanzadera desde estos aparcamientos hasta la zona de la Cantera.
Entre las actuaciones recogidas se incluyen la creación de página web y de imagen corporativa del río Chillar, además de perfiles en las redes sociales de mayor
relevancia, dotando a la actividad de identidad propia; la limpieza y adecuación de espacios abiertos como medida de protección contra incendios; la adecuación de la zona de descanso en Fábrica y zonas abiertas en el recorrido; la instalación de caseta de control de acceso en barrera y zona de Fábrica.
En cuanto al pago a realizar por los visitantes, que serán en torno a 500 diarios, se estima en entre 6 y 12 euros, incluyendo un seguro. El horario de entrada sería de lunes a domingo de 9:00 h a 16:00 h, comenzando el repliegue y desalojo de los clientes a las 18:00 h a fin de que las instalaciones se encuentren cerradas a las 20:00h. Una vez publicado este anuncio, las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus propuestas.