La Junta de Andalucía ha trazado un plan para potenciar todas las posibilidades que presenta el Espacio Natural Sierra de las Nieves, haciéndolo accesible a las visitas e implantando en su interior un centro de referencia internacional dedicado a los pinsapos, así como una red de arboretos especializada en los abetos mediterráneos.
Las actuaciones han sido comunicadas este martes por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en una reunión con los alcaldes de los municipios que lo conforman y celebrada cuando se han cumplido dos años de su declaración como Parque Nacional.
En este encuentro, que ha tenido lugar en Tolox (Málaga), Fernández-Pacheco ha anunciado que el parque va a disponer de dos centros de visitantes y un Centro de Referencia Internacional para el estudio y conservación de los abetos mediterráneos, particularmente de los pinsapos, además de otras instalaciones que permitirán el uso y disfrute por parte de los ciudadanos además de garantizar su conservación.
El Centro de Referencia Internacional para el Estudio y la Conservación de los pinsapos se va a situar en la localidad de Yunquera, donde además se instalarán un vivero, una casa forestal y un salón multiusos para las reuniones de los consejos de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Como instalaciones complementarias se diseña una red de arboretos (plantación de árboles destinada a fines científicos, como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo, entre otras cosas) de abetos mediterráneos, uno de los cuales estará situado en Ronda.
El primer centro de visitantes se va a situar junto al camping municipal de Conejeras, en Parauta, y se van a utilizar materiales naturales y renovables que funcionan como sumideros de carbono, además de ser los tradicionales en la zona.
El edificio, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, y cuyo proyecto está en redacción, tiene un diseño bioclimático, teniendo en cuenta la orientación de los espacios para proporcionar soleamiento, iluminación y ventilación natural, además de soluciones constructivas eco-eficientes.
Diseñado siguiendo los parámetros de la economía circular, reduciendo el uso de recursos y reutilizando los elementos construidos, generará parte de su propia energía con paneles fotovoltaicos y contará con cajas nidos para la fauna, depuración de las aguas residuales con humedales y vertidos cero. Está pensado para atender todas las demandas de uso del Espacio Natural y también de la población local.
"Este centro de visitantes es el eje de un plan de uso público de la Sierra de las Nieves en el que ya estamos trabajando para que puedan disfrutarla los andaluces y quienes nos visitan", ha explicado el consejero Fernández-Pacheco. El segundo centro de visitantes se situará en Tolox para dar cobertura a los visitantes de esta zona del espacio natural.
Fernández-Pacheco ha pedido "la complicidad" de los alcaldes de la mancomunidad para que el parque nacional se convierta en una oportunidad de desarrollo verde y sostenible: "El privilegiado entorno en el que viven nos obliga a todos a extremar nuestra responsabilidad".
A estas actuaciones hay que sumar un plan para la adaptación de las infraestructuras y equipamientos de uso público, con un presupuesto de 409.236 euros. La Junta también ha puesto en marcha el expediente para la señalización del parque con un presupuesto de 300.000 euros; actuaciones en el monumento natural del mirador en la cuenca del río Turón, en el llamado Mirador del Guarda; y en el monumento natural del pinsapo de las Escaleretas.