Las medidas para ahorrar agua en los municipios de Málaga: cortes, menos presión y obras de urgencia
Con los decretos de la Junta de Andalucía como norma base, las diez grandes localidades de la provincia han dado un paso más con nuevas actuaciones para afrontar la sequía.
1 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
La acuciante sequía que vive Málaga ha obligado a tomar medidas extraordinarias a todos los niveles. El Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, impulsado por la Junta, declaró a finales de 2023 la situación "excepcional" en la provincia. En base a ello, se pidió la colaboración de los ayuntamientos para activar planes de ahorro de agua que consiguieran un 20% menos de uso en el abastecimiento urbano.
Con los decretos de la Junta de Andalucía como norma base, los grandes municipios de la provincia han dado un paso más con nuevos proyectos y medidas para paliar la falta de agua.
A esto se le suman las soluciones aplicadas en conjunto por las mancomunidades, que ya acordaron prohibir el uso de agua potable para riego de campos de golf, jardines y parques tanto públicos como privados, baldeos, llenados y rellenados de piscinas, lavados de vehículos (salvo en establecimientos autorizados), fuentes y lagos ornamentales, y duchas y surtidores públicos.
Estas son las principales medidas que han puesto en marcha en los diez municipios de la provincia con más habitantes: cada ayuntamiento, en el marco de sus competencias, ha llevado a cabo actuaciones como cortes en el suministro, bajada de presión, obras de urgencia, proyectos de tratamiento de agua o nuevos sondeos.
Málaga capital
Tras anunciar que ya se está reduciendo un 20% la presión del agua en toda la capital, la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento, instalará 1.200 dispositivos de telelectura en los contadores de las 100 mayores consumidores de la capital: el aeropuerto, el puerto, industrias, centros comerciales, complejos deportivos o establecimientos hoteleros, entre otros.
Asimismo, se sigue avanzando en proyectos para aumentar las aportaciones alternativas a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce y del freático, la optimización de la capacidad de tratamiento de la desalobradora de El Atabal y el uso de agua regenerada.
Igualmente, se ha conseguido incrementar hasta en 2 hectómetros cúbicos el agua superficial del río Guadalhorce a través del mayor aprovechamiento del azud de Aljaima y se ha desarrollado el proyecto de ampliación de la capacidad de producción de agua potable de la IDAS El Atabal, con lo que se ha conseguido aumentar la capacidad de tratamiento en un 10%.
Por otra parte, se va a comenzar "una experiencia piloto" en una zona "donde se ha detectado que hay mucha agua, que drena los túneles de las pantallas del metro.
Marbella
El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento 11 pozos de agua no potable para el baldeo de calles y el riego de zonas verdes, con una inversión de 800.000 euros. Según han indicado, dichas infraestructuras se construyeron en los años 90 y se localizan a lo largo de todo el término municipal, en Coto de los Dolores, Funny Beach, carretera de Ojén, Camilo José Cela, Guadalpín, Palacio de Congresos Adolfo Suárez, La Carolina, Carretera de Istán, Río Verde, Los Naranjos y El Ingenio.
También se ha cortado el agua de las 40 fuentes ornamentales del municipio, utilizando estos recursos hídricos para el riego de zonas verdes: se estima que son unos 1.450 metros cúbicos los que se aprovecharán para este fin.
La ciudad cuenta además con un dispositivo especial que permita seguir garantizando el riego de las zonas verdes mediante seis camiones cuba, tres de 10.000 litros y otros tres de 8.000 litros.
Estepona
El Ayuntamiento quiere construir una nueva desalobradora de pozos que aportaría 2.300 metros cúbicos de agua a la red de abastecimiento municipal cada día. Con el objetivo de que esté operativa en primavera, ya se ha remitido la documentación necesaria a la Junta para su aprobación, con el objetivo de que esté operativa en primavera. En concreto, se ha solicitado autorización para la ejecución de sondeos de captación de agua salobre en la desembocadura del río Padrón.
Otro de los proyectos en marcha es el nuevo depósito de agua de Las Mesas, que aumenta la capacidad del actual de 1.000 metros cúbicos a 15.000 metros cúbicos, y que verá la luz "en las próximas semanas".
Según han indicado desde el Ayuntamiento, lo ahorrado gracias a las mejoras de Hidralia en los cuatro últimos años ha permitido contener el volumen de agua que hubiera demandado el municipio por su crecimiento. En 2022 el consumo fue de unos 464 millones de litros más, "casi el agua recuperada en esos últimos cuatro ejercicios".
Estepona fue el primer municipio andaluz que implantó la telelectura en sus contadores de agua, según han asegurado. Este sistema inteligente se colocó en mayo de 2021 en las instalaciones públicas (parques, jardines, colegios...) y posibilitó en un año un ahorro de más de 80 millones de litros.
Mijas
Hace varias semanas comenzó la ejecución de los trabajos para un nuevo sondeo que abastezca a Mijas Pueblo. Ubicado en La Graja, en plena Sierra de Mijas, se trata de un punto de captación que estaba inutilizado.
El objetivo es extraer agua para contribuir al abastecimiento al municipio: el pozo de captación cuenta con 400 metros de profundidad y permitirá mejorar los recursos hídricos de hasta 12.000 domicilios. Por otra parte, desde el Ayuntamiento han asegurado que se trabaja en nuevas campañas de concienciación sobre el ahorro de agua en los hogares.
Benalmádena
El Ayuntamiento ha tomado medidas iniciales como reducir el 10 % de riego y baldeo, "superando las exigencias de la Junta" y puso en marcha un bando de sequía, según ha destacado el concejal del ramo, Juan Olea.
Por otra parte, se está trabajando en conseguir un menor consumo de agua en medianas y rotondas, sustituyendo las fuentes ornamentales por césped artificial y especies resistentes a la sequía.
Asimismo, se ha disminuido la presión del agua en la mitad de la ciudad, se han precintado contadores de riego públicos y privados y se trabaja en el aprovechamiento de nuevos pozos localizados. También se ha obtenido autorización para regar el emblemático Parque de la Paloma con agua regenerada.
Fuengirola
El Ayuntamiento ha autorizado la bajada de la presión en el suministro de agua por las noches, excepto los sábados para no perjudicar a la conciliación familiar y a la actividad hostelera. De esta manera, desde las 00:00 a las 7:00 horas, hay hogares y locales comerciales que no cuentan con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas de la ciudad.
Además, se han cerrado todas las duchas de las instalaciones deportivas municipales y se ha restringido el abastecimiento de agua de los grandes consumidores, una medida que ha contado con la "plena colaboración" de los hoteleros.
Al mismo tiempo, el Plan Municipal de Acción contra la Sequía ha puesto en marcha más intervenciones hidráulicas para garantizar el suministro, como la derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribución más efectiva de los caudales.
Torremolinos
Junto a las medidas adoptadas en el marco de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol, Torremolinos ha decidido emplear el agua del lago artificial de su famoso Parque de la Batería para otros usos, como el riego de emergencia de árboles u otras especies vegetales de especial interés.
Por otra parte, se ha adherido al denominado proyecto Gottam, liderado por Hidralia. con el que se pretende realizar diferentes actuaciones de digitalización y mejora del aprovechamiento de la red de abastecimiento.
Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento de la localidad también ha aplicado cortes en el suministro de agua, restricciones que se aplican desde las 23.00 hasta las 07.00 horas de la mañana. Asimismo, esta misma semana se ha aprobado inicialmente la primera ordenanza municipal para el uso eficiente del agua.
La nueva ordenanza consta de siete capítulos con 54 artículos y contempla las disposiciones generales, derechos y obligaciones, medidas en situación de excepcional sequía, vertidos, medidas para el uso eficiente del agua, disciplina en materia de agua, régimen sancionador y una disposición final.
Vélez-Málaga
El municipio sufre también cortes en el suministro por las noches en diversos puntos, y ha aplicado otras medidas como la mejora y mayor control en las fugas de agua de las tuberías, nuevas captaciones de recursos hídricos de pozos y el cierre de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado.
Por otra parte, según han apuntado desde el Ayuntamiento, también se han suspendido los baldeos y riegos con agua potable y se han cortado las duchas de los recintos deportivos. Está prohibido llenar piscinas privadas y lavar coches fuera de recintos autorizados.
Nerja
El Ayuntamiento de Nerja está acometiendo obras para garantizar el abastecimento de agua a los núcleos de población del municipio. Según han indicado, se han invertido 600.000 euros en obras, decretadas de emergencia por el alcalde, José Alberto Armijo, para llevar agua potable hasta Maro a través de una tubería paralela a la N-340.
Asimismo, se están llevando a cabo otras mejoras para prevenir los efectos de la sequía, como la conexión de la zona residencial e industrial de Castillo Alto a la red municipal de abastecimiento de agua a la con un presupuesto de 313.505,86 euros.
Esta actuación va a permitir garantizar el abastecimiento a las urbanizaciones de la Noria y Pueblo Rocío al polígono industrial de Castillo Alto y a todos los sectores urbanizables del entorno.
Alhaurín de la Torre
El Ayuntamiento ha puesto en marcha válvulas de retención, una medida que fue "pionera", según el alcalde, Joaquín Villanova. Asimismo, se está reduciendo la presión en el suministro de agua por las noches.
La principal medida es el inicio de la obra que conectará a la localidad con la red municipal de Málaga, una actuación en la que la Junta de Andalucía va a invertir 9,7
millones de euros y a la que el alcalde se ha referido como "la mejor noticia en 20 años".
Incluye la puesta en marcha una estación de bombeo para impulsar el caudal necesario hasta un depósito de 10 millones de litros en el polígono industrial. Desde este depósito partirá una conducción de impulsión que transportará el caudal hasta otro nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad en Tomillares.