La UMA suspende temporalmente todas las actividades vinculadas al club deportivo
El 15 de enero se presentó un recurso de alzada a la Junta, que está pendiente de resolución, tras el desistimiento de la solicitud de inscripción en el registro de entidades.
13 febrero, 2024 20:11Noticias relacionadas
- Málaga, referente en manejar la luz: así se convirtió la fotónica en un puntal emprendedor de la UMA
- La Junta acepta 20 nuevos títulos de la UMA en la nueva programación académica universitaria
- Google, mecenas de la UMA: el gigante tecnológico sufraga un coworking para alumnos de ingeniería informática
La Universidad de Málaga ha suspendido temporalmente las actividades que impartían o están vinculadas al Club Deportivo UMA en las instalaciones de la institución, según ha decretado el rector, Teodomiro López Navarrete, en una resolución en relación con estas actividades.
Así, la UMA recibió el pasado 9 de enero la resolución de la Delegación Territorial en Málaga del Gobierno andaluz, por delegación de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se declara "el desistimiento de la solicitud de inscripción de la adaptación de los Estatutos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas", presentada por la entidad C.D. Universidad de Málaga para su adaptación al Decreto 41/2022.
Así, se incide en "la existencia de numerosas deficiencias en la modificación estatutaria no subsanadas que impiden su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas" y, por tanto, se precisa, "afectan a su propia naturaleza jurídica como club deportivo".
Según se indica, "dichas deficiencias tienen como base fundamental la incompatibilidad de un club deportivo como medio propio de una institución, además de otras que determinan su incompatibilidad con la normativa aplicable en materia de deportes".
Además, "no es la primera vez que se intenta la inscripción de modificaciones estatutarias del C.D. Universidad de Málaga para su reconocimiento como medio propio de la Universidad de Málaga y que, debido a la incompatibilidad de dichas modificaciones tampoco se puede proceder a la inscripción".
De hecho, según han explicado fuentes de la UMA a Europa Press, "ellos lo hacen bien, modifican su estatuto, pero cuando van a inscribirlo, la primera vez que lo intentan en 2019 en el Registro de entidades deportivas, como club deportivo que es, la Junta le dice que no", ya que "entienden que hay unas deficiencias". De nuevo, han detallado, "lo vuelven a intentar por segunda vez en septiembre del 2023; y en diciembre del 2023, "la Junta le vuelve a decir que no le inscribe".
Según se indica en la actual resolución, "estas sucesivas y reiteradas denegaciones de la Junta de Andalucía determinan que no se ha aceptado ni las modificaciones propuestas ni la inscripción en el registro correspondiente".
Por otro lado, el 15 de enero el CD Universidad de Málaga presentó un recurso de alzada ante el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta frente a la resolución de la Delegación Territorial en Málaga, "por la que se declara el desistimiento de la solicitud de inscripción de la adaptación de los estatutos".
Por todo ello, según se resuelve, "dado que la inscripción de los estatutos en el Registro de Entidades Deportivas es constitutiva y determina la propia naturaleza jurídica de la entidad y dado que no existe ningún encargo para la realización de actividades deportivas para 2024, este Rectorado no puede reconocer al C.D. Universidad de Málaga como medio propio ni realizar una interpretación distinta a la realizada hasta el momento por la propia Junta de Andalucía".
Así, "hasta que la Junta resuelva el recurso de alzada pendiente y pueda determinarse cuál es la forma más apropiada tanto jurídica como económica y de gestión para la realización de las actividades deportivas de la UMA, quedan suspendidas temporalmente todas las actividades que viene realizando la entidad en las instalaciones de la universidad".
Según fuentes de la UMA consultadas por Europa Press, una vez que se encuentran con esta situación lo que se hace desde la institución académica malagueña es "no hacer encargo para 2024", ya que, precisan, "no sabemos si podemos hacerlo, si no, si es medio propio, si no, porque la Junta le acaba de denegar la inscripción por segunda vez de los estatutos donde se recoge su naturaleza de medio propio"; además de que "nos enteramos que ha interpuesto por el propio Club Deportivo un recurso de alzada".
Tras unas tres semanas "muy intensas" de reuniones, asesoramientos y consultas "no hay una solución buena a esto ahora mismo, estando pendiente un recurso", pero "no se puede alargar más, porque aunque no hay encargo para el 2024, ellos han seguido realizando su actividad en el mes de enero, en las instalaciones de la universidad" por lo que "tras darle vueltas y sabiendo que no había solución buena" fuentes de la UMA señalan que "hemos adoptado --la decisión-- la menos mala", que "es simplemente suspender temporalmente hasta que resuelva el recurso la Junta".
Una vez la Junta resuelve se verá lo que se llevará a cabo como marca la ley, han incidido las citadas fuentes, añadiendo que la decisión tomada "no lo podríamos alargar más, porque cada día que pasa, es un riesgo, es un peligro y es gente trabajando, realizando una labor que no se le ha encargado y que por lo tanto no se va a pagar".
Asimismo, han aclarado que "el personal del club deportivo no es personal UMA, no son trabajadores de la universidad y han añadido, en este sentido, que "es una entidad independiente, es una entidad privada, es un club deportivo que tiene a sus trabajadores".
Por otro lado, según han detallado las citadas fuentes, desde la UMA se abren a "buscar una solución para que no haya nadie perjudicado", insistiendo en que "ahora mismo no hay actividad vinculada al Club Deportivo o de la que se le encargaba antes al Club Deportivo", que es "lo que hemos paralizado".