El anuncio lanzado por el ministro de Transporte, Óscar Puente, a finales del pasado mes de enero, avanzando su intención de rebajar las frecuencias de paso de los trenes en el Cercanías Málaga-Fuengirola, mediante la duplicación de la vía en determinados tramos, sigue quemando etapas.
Verbalizado el compromiso y avanzados los estudios técnicos impulsados hace ahora un par de años para conocer en detalle las condiciones del trazado, el Gobierno central pretende dar un paso más adelante con la licitación y la adjudicación del proyecto de duplicación de la vía en el tramo Aeropuerto-Campamento Benítez. Esta parte del recorrido puede tener unos 2 kilómetros.
Así consta en un anuncio previo publicado el pasado 20 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el que se apunta la intención de activar el concurso público mediante el que proceder a contratar el servicio a finales del próximo mes de mayo. Conforme a los datos recogidos en el anuncio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el valor estimado del proyecto es de 800.000 euros (IVA excluido). El trabajo, además de la parte relacionada con el tramo en cuestión, incluirá actuaciones de mejora en estaciones.
Este movimiento sigue la hoja de ruta que parece haber trazado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al Cercanías de Málaga. Abandonada la idea de profundizar en la histórica reclamación del corredor ferroviario de la Costa del Sol, sí parece que se quiere intervenir en la mejora de uno de los ramales más rentables del país.
La duplicación de la vía Málaga-Fuengirola es esencial para alcanzar el objetivo de que los trenes pasen cada 15 minutos, frente a los 20 minutos actuales. El interrogante es si todos los tramos que actualmente presentan vía única tienen las condiciones adecuadas para proceder a la duplicación. Dado el impulso que se quiere dar al recorrido entre el Aeropuerto y Campamento Benítez, las conclusiones de los estudios iniciales deben ser favorables.
Hay que recordar que sobre los 30 kilómetros de traza que van hasta Fuengirola, casi 20 tienen doble vía, lo que supone el 65% de todo el recorrido. El otro 35% sigue en vía única porque cuando se acometieron los trabajos (entre los años 2005 y 2009) se vio la dificultad de ampliar muchos tramos.
Pero no es la única acción que maneja Transporte. Otra de las soluciones llamativas del plan estatal pasa por ampliar los andenes de algunas estaciones para posibilitar el uso de trenes de cinco coches, en lugar de cuatro, "con la consiguiente mejora de la oferta de plazas".
La finalidad es clara: incrementar el número de plazas disponibles en determinados momentos, mejorando el servicio que actualmente se presta a los usuarios de este ramal. Hay que recordar que desde que se activaron las bonificaciones al uso de los Cercanías, siendo gratis el trayecto, la demanda ha crecido de manera apreciable, generando problemas de saturación en las horas punta.
Una de las particularidades del material móvil que utiliza Renfe en Málaga es que permite movimientos en su modularidad, abriendo la puerta a formar composiciones variables "en función de la demanda, de la línea por la que circulen, del tramo horario..." Con la configuración actual, la capacidad es de unos 800 viajeros sentados y de pie.
Todo ello está recogido en una contestación oficial fechada el pasado 7 de febrero y emitida ante la pregunta realizada por los diputados del Partido Popular por la provincia de Málaga en el Congreso.
En otra respuesta, se llega a precisar que el volumen de inversión global comprometido para realizar actuaciones en las dos líneas de Cercanías de Málaga es de unos 14 millones de euros. Y se insiste en actuaciones como la sustitución de traviesas RS por monoblock en la línea Málaga-Fuengirola, la modificación del enclavamiento Siemens Málaga-Fuengirola y la estabilización desmontes Málaga-Fuengirola.