El cáncer de ovario es considerado por muchos "el asesino silencioso", ya que tiene la tendencia a desarrollarse sin síntomas evidentes en sus primeras etapas. El hecho de que sea asintomático en un principio hace que la formación en torno a esta enfermedad sea un factor fundamental para ganar la partida a este cáncer.
Según los datos disponibles de la Asociación Española contra el cáncer, el año pasado en Málaga se diagnosticaron 124 casos. La incidencia de esta afectación en la provincia se sitúa en los 14 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta enfermedad es el décimo cáncer más común en mujeres en Málaga, por detrás del de útero y por delante del de cérvix. Según María Noguera, delegada de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) en Málaga, es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.
Cada año, alrededor de este contexto, se conmemora el 8 de mayo en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Pese a su visibilización, desde Asaco inciden en que cada vez son más necesarias las campañas de sensibilización a las mujeres y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor.
El número de casos diagnosticados aumenta año tras año. En 2014, las mujeres que afrontaron este cáncer en Málaga fueron 106 y a partir de entonces el número de nuevas pacientes ha ido incrementando paulatinamente hasta la actualidad. Concretamente en 2021 se registraron 119 casos y en 2022 fueron 121.
En la actualidad no existe ningún método para la detección precoz del cáncer de ovario, por lo que alrededor del 80% de los casos se presentan en fases avanzadas y sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad.
Esto ocurre porque no tiene síntomas específicos, por lo que las pacientes acuden a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo se encuentra la presencia de una historia familiar precedente, una edad avanzada, obesidad o tabaquismo. Sin embargo, el embarazo y el uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de cinco años se han asociado a una menor incidencia.
Por su parte, Noguera sostiene que las mujeres que han ovulado más años tienen más riesgo de contraer cáncer de ovarios. En cuanto a edades, señala que puede haber pacientes de todo tipo.
El último año, 23 de las diagnosticadas tenían más de 75 años, el grupo de mujeres de entre 55-69 con cáncer de ovarios lo han formado 48. Por otro lado, féminas con esta enfermedad entre 15 y 44 años se registraron 14.
En este punto, la fisioterapeuta de suelo pélvico sostiene que en los grupos de apoyo de Asaco en Málaga actualmente hay mujeres con más de 70 años, otras con 60 y algunas que rondan los 30. Por ello incide en que no importa la edad, lo fundamental es “hacerse revisiones anualmente y ver los ovarios porque puede que haya algo o no”.
Casos en Andalucía
A nivel regional, cabe señalar que Málaga es la segunda provincia de Andalucía, donde más casos de cáncer de ovario se diagnosticaron durante 2023, tan solo detrás de Sevilla con 138 casos. En Cádiz se registraron 89; en Granada 66; en Córdoba 57; en Almería 47; en Jaén 46; y en Huelva 37, haciendo así un total de 604 casos en Andalucía.
A nivel nacional, en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales lo que representa el 5,2% de los cánceres entre las mujeres y es el quinto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal, de endometrio y de pulmón. Además, es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.