En los tiempos que corren trabajar para preservar el medio ambiente y hacer del mundo un lugar más sostenible está a la orden del día tanto para las administraciones como para las empresas privadas y los ciudadanos. Trabajar para generar menos residuos y reciclar es clave para asegurar un futuro habitable y saludable. Con estas dos ideas como base se celebró ayer en la Fábrica de Cervezas Victoria el I Encuentro de Medio Ambiente y Sostenibilidad organizado por EL ESPAÑOL de Málaga.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, estuvieron presentes en este evento el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, el presidente del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos y diputado Provincial, Luis Rodríguez, y el gerente de la Zona Sur de Ecoembes, Antonio López Peña, con el delegado de este periódico, Ángel Recio, como moderador.
Málaga trabaja por ser lo más sostenible posible y reducir sus emisiones. A día de hoy la situación es tal que la sostenibilidad y el medio ambiente están presente en toda la toma de decisiones. Para los ponentes de este evento ya se va tarde, por lo que la clave es la concienciación empezando por el más pequeño y terminando por el más mayor.
Cabe señalar que el planeta entero se enfrenta a una situación crítica relacionada con la generación de residuos porque por primera vez en la historia la masa producida por el ser humano es superior a la de la tierra. Por ello, los expertos consideran que la tierra está en un punto de no retorno, en el que Málaga va por buen camino pese a ir rezagada.
Desde el 2011 Málaga ha reducido en un 15% el depósito de residuos y un 26% las emisiones de CO2, pero para estos expertos en la materia las cifras no son suficientes.
Para los tres hay dos pilares fundamentales para seguir avanzando en sostenibilidad. Por un lado, está la formación. Todos consideran que se debe enseñar de alguna manera a los ciudadanos a cómo reciclar. Para ello se ha creado una aplicación, donde se pueden hacer fotos a los productos que se desconoce el contenedor en el que va y les indica el correcto.
Al mismo tiempo, también piensan que es fundamental la colaboración público-privada, acompañada de la participación de la ciudadanía. Eso sí, sin olvidar que deben ir de la mano de la Unión Europea para cumplir con sus nuevas normativas y los objetivos de la ODS.
Junta de Andalucía
En este sentido, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, aseguró que para avanzar en este sentido se debe estar en un entorno sostenible en el que diferentes factores puedan convivir.
“Hay que ser muy comedido por como estamos trabajando en Andalucía y en la provincia”, aseguró. Por lo que se debe hacer lo posible para que todos los sectores puedan convivir porque “qué sería de nosotros sin la ganadería, sin el trigo, sin la vid y sin el olivar”.
En relación a los objetivos ODS remarcó que la provincia va por buen camino, pero “hay que establecer una serie de puntualizaciones a la hora de alcanzarlos. En unos puntos estamos más cercanos y en otros es más complicado”.
Entre los principales proyectos en los que está trabajando la Junta de Andalucía, Víquez destacó el planning de residuos que “trabaja con un horizonte hasta 2035 de reducción de emisiones”. Del mismo modo, señaló que la Ley de la Economía Circular que entró en vigor en 2023 busca que la administración “acompañe al empresario para que haya un feedback continuo en la oficina de cambio climático entre compañías, la administración y la ciudadanía”.
Actualmente, “hay buena relación institucional y estamos trabajando en planes estratégicos para Málaga. Hay que empezar ya porque vamos muy tarde, las soluciones eran para la semana pasada”, expresó el delegado. Asimismo, señaló que sus soluciones se centran en el tratamiento de residuos.
“Málaga es la provincia andaluza con menos metros cuadrados. No tenemos lugar donde depositar los residuos insalvables, por ello estamos trabajando en un plan estratégico viendo las distintas soluciones que podemos darle a estos residuos”, incidió.
De igual forma, a su juicio, el siguiente hito que se va a dar en esta materia va a ser la futura Ley de Economía Azul porque “siempre hemos mirado el mar desde la orilla y es mucho más amplio”.
En cuanto a la inversión necesaria para avanzar en sostenibilidad, explicó que se está destinando una gran cantidad de dinero porque “son infraestructuras críticas para la provincia”, como es el caso del sellado de vertederos.
Consorcio Provincial de Residuos Urbanos
Al respecto, el presidente del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos y diputado Provincial, Luis Rodríguez, aseguró que el presupuesto del consorcio ha alcanzado los 35 millones de euros por primera vez este año. Además, remarcó que cada contenedor que se coloca en la provincia cuesta entre 1.000 y 2.000 euros.
Para Rodríguez en estos momentos “o nos ponemos las pilas en todos los sentidos o lo vamos a pasar mal dentro de unos años no muy lejanos”. Por ello incidió en que Málaga tiene buenas perspectivas de futuro pese a ir tarde. "Estamos en el camino para conseguirlo y lo haremos siempre y cuando se respeten todos los sectores que están dentro de esa convivencia”, zanjó.
En relación a los proyectos sostenibles de la Diputación de Málaga explicó que van a seguir la línea de la Senda Azul y el Caminito del Rey. En cuanto a los del Consorcio Provincial contó que dan servicio de recogida en 91 municipios de la provincia. Además, tienen un proyecto para impulsar la recogida de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes.
De igual forma, van a sellar el vertedero de Casarabonela y mejorar las naves del vertedero de Valsequillo en Antequera para “cumplir con los objetivos de reciclaje marcados”.
El objetivo marcado por todos es alcanzar el residuo cero, pero a su juicio es “imposible”, pero cree que es mejor “marcarnos unos términos que rocen el 10%”. Para ello “hay que unificar la tres patas: la producción del producto base, la concienciación a la ciudadanía desde la motivación y no a la sanción y después la inversión en medios”.
De igual forma, para trabajar con la ciudadanía hizo hincapié en que se debe incidir “en la mala praxis a la hora de presentar a los distintos contenedores”. Por tanto, se ha de hacer “más metodología de concienciación, primero en reciclaje y luego sobre los contenedores”.
Ecoembes
Por su parte, el gerente de la Zona Sur de Ecoembes, Antonio López Peña, aseguró que “se ha avanzado mucho en sostenibilidad, seguimos avanzando, pero los objetivos de la Unión Europea van a requerir mucha colaboración”.
De igual forma, señaló que para conseguir todos los propósitos y que la ciudadanía sea partícipe de ello, “hay que darle una vuelta de tuerca” a la situación. De ahí que piense que “si nadie deja el grifo abierto porque repercute en la factura del agua, podría ser igual con los residuos”. En definitiva, que los individuos paguen por los residuos.
De esta manera, conseguirían que la población fuera más consciente de los residuos que generan y trabajarían por ser más sostenibles porque “el futuro será sostenible o no será”, según López. En este sentido, explicó que cada año invierten en Andalucía en contenedores y en campañas de concienciación unos 100 millones de euros.
Por otro lado, cabe señalar que con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Cerveza Victoria ha iluminado de verde la fachada de su fábrica para hacer hincapié en la importancia de reciclar y que se deben reducir los residuos que se generan a diario.