Aunque su huida estaba siendo de película, finalmente José 'El Chumbo', el hombre al que la Guardia Civil buscaba después de atrincherarse la noche del lunes en la vivienda donde residía, en el municipio malagueño de Campillos, ha sido detenido. Así lo ha confirmado la Guardia Civil a EL ESPAÑOL de Málaga en la noche de este miércoles.
Según han informado fuentes cercanas al caso, las autoridades han logrado dar 'caza' a 'El Chumbo' a la altura de una gasolinera BP, a menos de 300 metros del lugar donde comenzó todo. Siempre según las fuentes, el hombre ha sido localizado escondido en el maletero de un vehículo que conocía un vecino del pueblo, donde se ha visto sin escapatoria.
Todo comenzó la noche del lunes, cuando José tuvo una trifulca vecinal muy cerca de la casa donde vive, en el número 1 de la calle Campos Moreno de Campillos. Agentes de la Policía Local se personaron en el lugar tras recibir una llamada sobre las 22.30 horas alertando de la riña y, ante la violencia con la que les recibió el ahora detenido, estos decidieron pedir apoyo a la Guardia Civil.'El Chumbo' llegó a encañonarlos con una escopeta. Según explicaron fuentes municipales, "el hombre no entraba en razón" y se acabó atrincherando en su casa armado.
Así, dentro de la vivienda en la que se parapetó, también estaba su madre. Sobre las tres de la mañana, la mujer pudo salir de la casa, según contaron las fuentes, muy mareada y con un ataque de ansiedad por todo lo que había vivido en las últimas horas.
A partir de ese momento, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI), desplegada desde Madrid, junto con la Policía Local, que fue la primera que acudió al lugar, estaban en el lugar intentando hablar y negociar para que saliera. En algunos vídeos grabados por los vecinos se podía oír como intentaron convencerle diciéndole que necesitaban recuperar la medicación que toma su madre quien, por cierto, nunca fue su rehén.
Al mediodía del martes, los agentes decidieron entrar a la vivienda con una orden de entrada y registro, pero se encontraron una sorpresa. 'El Chumbo' se había esfumado. Viendo que la casa no tenía rejas ni puerta trasera, las únicas posibilidades estaban en que 'El Chumbo' se hubiera marchado por la buhardilla, accediendo a una casa colindante, o que se hubiera escondido en algún lugar de la casa.
Es por ello por lo que decidieron organizar el dispositivo de dos maneras: por un lado, usando cámaras de calor para revisar su vivienda y las de los alrededores, ante la posibilidad de que estuviera allí, y por otro, ampliando el dispositivo de búsqueda en Campillos y alrededores. Este jueves un grupo de agentes había estado en la Axarquía, donde residen algunos familiares del arrestado.
Gracias a este trabajo en equipo, los agentes han logrado su ansiada detención en la noche de este jueves. Cabe recordar que la Guardia Civil ya buscaba a 'El Chumbo' antes del requerimiento vecinal. Según ha confirmado el Instituto Armado a este periódico, días antes del suceso, el detenido había pegado a una mujer y le había robado el móvil, por lo que se le buscaba por los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones graves.
'El Chumbo' tiene cuatro hijos, los dos últimos de su actual pareja, y vive con su madre en la vivienda en la que se atrincheró. Los que le conocen aseguran que es "un perla bueno" y que todo Campillos lo conoce por sus problemas con la justicia en el pasado, que llevaron a permanecer 10 meses en prisión.
Ahora la Guardia Civil ha dado 'caza' a este viejo conocido y mantiene abierta una investigación para saber cómo fue la huida del hombre, que tiene 37 años, y ha logrado alborotar durante 48 horas un tranquilo pueblo malagueño como Campillos, donde esperan volver pronto a la normalidad.
El alcalde, "contento" por la rapidez
El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha declarado a EL ESPAÑOL de Málaga que se encuentra "mucho más tranquilo" después de conocer que 'El Chumbo' fue detenido la pasada noche.
"Estoy agradecido, tanto a la Guardia Civil, como a la Policía Local por las horas y el buen hacer, logrando detener a esta persona. La población ha vivido también mucha incertidumbre, con los agentes, en gran parte de paisano, barriendo el pueblo. Mi agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los medios por el siguimiento, por lo respetuosos y comprensivos que han sido. Espero que la próxima vez hablemos por algo más alegre", ha expresado Gómez, con sentido del humor.