Las últimas restricciones aprobadas por la Comisión de Sequía para Málaga ya están en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En ella se exponen todas las modificaciones hídricas que se han hecho en las diferentes comarcas de la provincia. Además, también se explica cuánta agua va a consumirse del pantano de la Concepción hasta septiembre. En concreto las cifras ascienden hasta los 15,4 hectómetros. 

Actualmente, la Concepción es el embalse de la provincia que alberga más agua. En concreto, se encuentra al 73% de su capacidad y cuenta con unas reservas que ascienden hasta los 42,4 hectómetros. Cifras parecidas a las que tenía hace una semana (42,8 hectómetros) e incluso superiores a las del año pasado (41,2 hectómetros).

Esto quiere decir que de cara al cierre del año hidrológico 2023/2024, las reservas del embalse que abastece a la Costa del Sol Occidental habrá disminuido sus reservas hasta los 23 hectómetros solo con el consumo. A estos hectómetros también se le sumarán las reservas que se pierdan por evaporación. 

Según se publicó el pasado martes, 28 de mayo de 2024, en el BOJA, durante el mes de mayo de la presa han salido 3,6 hectómetros. Así, en junio lo harán 3,5 hectómetros, en julio 4,2 hectómetros, en agosto 4,5 hectómetros y en septiembre 3,2 hectómetros. 

A esta medida, en el Sistema Costa del Sol Occidental también se suma que el caudal se ha subido hasta los 225 litros por habitante y día, ya que las reservas del embalse se incrementaron en gran medida después de las lluvias del pasado mes de marzo. 

Asimismo, para cumplir con la explotación que la Junta ha propuesto, en la zona se va a maximizar el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas.

Pozos del Sistema Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía

Por otro lado, en el Sistema Guadalhorce-Limonero, se va a potenciar el uso de los recursos subterráneos (los pocos de Aljaima-Fahala y los del Bajo Guadalhorce) y los fluyentes (Aljaima superficial) para el abastecimiento urbano, pero para el riego agrícola el uso de estas agua se ha limitado hasta el 75%. Además, mantienen la dotación máxima de 200 litros por habitante y día y la suspensión de la transferencia de agua a la Viñuela. 

En el caso del Sistema Viñuela-Axarquía, también se quedan con sus 200 litros por habitante y día, pero se modifican los caudales totales de abastecimiento para consumo que proceden de los pozos del río Chíllar y del embalse de la Viñuela. Estos rondarán entre los 495 y los 545 litros por habitante y día, procediendo al menos 120 litros por segundo del agua subterránea del río Chíllar y el resto del pantano de la comarca.

Noticias relacionadas