El Partido Popular no ceja en su empeño de lograr el compromiso del Gobierno central para liberar el peaje de la autopista de la Costa del Sol, Si hasta hace apenas unos días reclamaba la anulación completa del mismo mientras se afronta el necesario impulso del tren litoral, ahora opta por plantear la posibilidad de que al menos se beneficien de esa gratuidad en el uso de la carretera estudiantes y trabajadores, incluidos transportistas.
Así lo ha expresado este miércoles la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien ha explicado que con este planteamiento se busca beneficiar a aquellos colectivos que utilizan a diario esta vía de pago para ir a sus puestos de trabajo y estudio. A estos se añaden las personas que se ven en la necesidad de desplazarse a centros sanitarios por motivos médicos.
Con este movimiento, Navarro rescata la propuesta que en 2022 y 2023 puso sobre la mesa el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando el Gobierno quería implantar el peaje en todas las autopistas y autovías. "Nos parece justo para mejorar la colapsada movilidad en la Costa del Sol, para descargar de tanto tráfico la A-7, mientras no tengamos un sistema de transporte público potente como el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras", ha afirmado.
El objetivo es que estos ciudadanos no tengan que hacer frente "al peaje más caro de España por kilómetro construido". Desde el punto de vista de los populares, la autopista tiene un precio "abusivo que condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7 porque el Gobierno de Pedro Sánchez también nos castiga sin tren litoral".
El PP ha recordado por medio de una nota informativa que fue el Gobierno del PSOE, con Josep Borrell como ministro, el que fijó en 1996 las condiciones de la concesión de la autopista de la Costa del Sol, que sube el peaje un 50% en temporada alta, iniciada este pasado sábado 1 de junio y que se prolonga hasta finales de septiembre. Esto hace que en verano el coste pueda llegar a superar los 576 euros al mes para quien use a diario esta autopista que vertebra toda la Costa del Sol.
El pasado fin de semana, la presidenta del PP malagueño ya planteó rebajas para los jóvenes, en línea con los descuentos que aplica la Junta de Andalucía a través del Consorcio Metropolitano de Transportes o la tarjeta de movilidad del Ayuntamiento de Marbella; pero ha incidido en que hay que ir más allá.
Para Navarro, el Gobierno lleva seis años "castigando a Andalucía y a Málaga, el territorio más pujante y que más crece de España, sin inversiones, sin proyectos y con una movilidad que se está convirtiendo en un embudo sin que el Ejecutivo estatal haga nada".
En este punto, ha recordado que en otras comunidades autónomas españolas el Gobierno sí está bonificando o haciendo gratis las autopistas, como ocurre en Galicia donde actualmente bonifica el 50% del trayecto; o va a pasar próximamente en Alicante, donde el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que estudia levantar el peaje en un tramo de 33,2 kilómetros para descongestionar la A-70.