Yolanda Díaz, Toni Valero y Manu Pineda al inicio de un mitin de Sumar en Málaga.

Yolanda Díaz, Toni Valero y Manu Pineda al inicio de un mitin de Sumar en Málaga. EP - Álex Zea

Málaga

Un grupo de jóvenes irrumpe a gritos en el mitin de Yolanda Díaz en Málaga: “Que viva la lucha del pueblo palestino”

Después de unos minutos, la vicepresidenta segunda ha pedido a los andaluces que acudan a las urnas el domingo para “mandar a Feijoo a su casa”. 

6 junio, 2024 20:52

Noticias relacionadas

El mitin celebrado por Sumar esta tarde en el Auditorio Eduardo Ocón de Málaga se estaba desarrollando con normalidad cuando un grupo de jóvenes lo ha interrumpido al grito de “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, “Free Palestina” y “Que viva la lucha del pueblo Palestina” durante cinco minutos. 

Todo ha ocurrido justo en el momento en que ha dado comienzo la intervención de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Llevaba tan solo unos segundos hablando cuando varias personas empezaron a corear estas frases al mismo tiempo que portaban pancartas en las que se podía leer “en noviembre el 52% de las exportaciones de armas a Israel las vendió el Gobierno” e indicaban que forman parte de la Plataforma Málaga por Palestina. 

El número cuatro de la lista de Sumar y dirigente de IU, Manu Pineda, ha afeado a estas personas que hayan acudido a "reventar" un acto de Sumar, cuando la formación apoya la causa palestina y está demandando más medidas, entre ellas la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Pineda ha manifestado que entiende la frustración de estos manifestantes, pero que le parecía "injusto" su actitud y que no ayudaba, recriminando que no fueran a boicotear un acto de PP, Vox o los que "besan la mano" del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

Después de unos minutos en los que les han ofrecido conversar después de este encuentro, Sumar ha vuelto a retomar el acto y Díaz ha continuado su intervención.

"Mandar a casa a Feijóo"

“El domingo es el momento de decirle a Feijoo que lo vamos a mandar a su casa y que no nos representa”, ha asegurado Yolanda Díaz. Además, ha hecho hincapié en que “sus políticas son políticas fallidas”, en cambio, Sumar es “la parte del gobierno que está cambiando nuestro país”. 

Asimismo, ha explicado que por primera vez se está reconociendo que en España se ha hecho “una reforma laboral que ha cambiado el panorama de España”. Por lo que desde su partido político “han cambiado el país" y “cambiado la vida de la gente”.

Por ello ha incidido en que los malagueños deben acudir a las urnas para decirle a Feijoo que “vamos a seguir ganando derechos en nuestro país”. Asimismo, ha remarcado que Juanma Moreno “está destruyendo esta tierra” porque “está convirtiendo Andalucía y Málaga en un territorio en manos de los fondos de inversión, donde las personas no pueden pagar el alquiler”. 

En este punto, ha señalado que el voto a Sumar va a permitir que se bajen el precio del alquiler, al mismo tiempo que trabajan para subir el salario mínimo interprofesional y para reducir la jornada laboral. 

Según ha apuntado Díaz: “necesitamos el 9J para cumplir con nuestra palabra”, que ha añadido que este domingo “nos jugamos derrotar a la derecha y darle fuerza a Sumar”. 

En el acto también ha estado presente la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, que ha asegurado que “cuando las mujeres luchamos juntas, conseguimos cosas extraordinarias”. Por ello, ha pedido a las malagueñas que se unan el 9J “para decir sí a la paz, sí a  la esperanza, sí al derecho de que la supervivencia no nos quiten el sueño porque tenemos derecho a vivir no a sobrevivir”.

Por otro lado, Manu Pineda, el eurodiputado malagueño y candidato número cuatro, ha incidido en que "la vivienda es un derecho no es un lujo" y que deben hacer algo para cambiarlo. Por ello ha apuntado que quieren "llevar a la Unión Europea para que todas las instituciones dediquen un 25% de su vivienda a la vivienda social". 

Por su parte, el austríaco Walter Baier, candidato de La Izquierda Europea a presidir la Comisión Europea, ha hecho hincapié en que es necesario “que frente al proyecto de retroceso que representa la extrema derecha propongamos un programa de una Europa más social que defienda los servicios públicos y que ponga los recursos a disposición de los intereses de las personas y no de la élite”.