En busca de la sostenibilidad en Málaga: Expertos abogan por más acción y compromiso empresarial
El Español de Málaga organiza el II Encuentro de Medio Ambiente y Sostenibilidad con la participación de Juan Francisco Aragón (Coca-Cola); Alicia Carrasco (olivoENERGY) y Miguel Villén (Biotonomy).
7 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
El cuidado del Medio Ambiente se ha convertido en algo prioritario no solo para la sociedad, sino también para las administraciones públicas y las empresas. Todos trabajan para hacer frente al cambio climático.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, EL ESPAÑOL de Málaga celebró el II Encuentro de Medio Ambiente y Sostenibilidad titulado La apuesta de las empresas por la Sostenibilidad en el que directivos de tres compañías aseguraron que lo que hace falta es “más acción” para cuidar el ecosistema y que las empresas apuesten más por la sostenibilidad para no quedarse atrás en este ámbito.
En este evento estuvieron presentes Juan Francisco Aragón, directivo de Comunicación, Relaciones y Sostenibilidad en la Región Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY; y Miguel Villén Molina, director de Desarrollo de Negocio de Biotonomy.
Todos coincidieron en que las empresas son conscientes de su impacto ambiental y están adoptando cada vez más prácticas sostenibles para minimizar su huella ecológica. Pero una cosa es planearlo y otra que se haga realidad.
Biotonomy
En este sentido, Miguel Villén, director de Desarrollo de Negocio de Biotonomy, señaló que “a nivel de administración todas tienen una obligación, pero de alguna manera creo que todo se desvirtúa porque muchas veces se crean planes y hace falta más acción”.
Además, remarcó que “hay que crear proyectos que generen un impacto real y no hablar tanto de informes y estrategias, sino de algo tangible para que el ciudadano lo vea”. Por ello, “la planificación estratégica es fundamental”.
En cuanto a la formación, cree que es importante “promover una transformación profunda o un cambio de paradigma en la forma en que se diseñan las ciudades para preservar la naturaleza”. Así, hizo hincapié en que “si queremos ayudar a la transición debemos hacer algo para que la sociedad entienda las prácticas”.
Al mirar a otros países, Villén apuntó que los grandes ejemplos son Suecia y Noruega y al compararlo con España señaló que “en cuanto a sostenibilidad estamos muy atrás y en temas como agua ellos tienen más conciencia, tanto en las empresas como en la población y también a la hora de construir edificios más eficientes”.
Por ello, considera que se debe “dar la vuelta y buscar soluciones basadas en la naturaleza, apoyarse en sus recursos y resolver retos sociales y ambientales”.
Coca-Cola
Por su parte, Juan Francisco Aragón, directivo de Comunicación, Relaciones y Sostenibilidad en la Región Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, explicó que desde su empresa ayudan a la formación de las personas con uno de sus programas: Mares Circulares. Con este han formado a nivel nacional a 83.000 personas en institutos y con charlas a pie de playa.
Además de la formación también llevan a cabo prácticas de voluntariado en este mismo programa, donde durante dos días los clientes y trabajadores acuden a una playa a recoger basura. En este punto, expuso que desde el 2018 han recogido 2.290 toneladas de residuos y 24 de pet.
Asimismo, Aragón también señaló que como Coca-Cola está presente en 21 países han observado los diferentes puntos, en relación a la sostenibilidad, en los que se encuentran los países y sus diferencias. “Hay que prestarse, no solo por el cliente sino también por sensibilidad de las empresas. Hay que dar pequeños pasos porque hay una decisión clara de tirar para delante”, aseguró.
De igual forma, explicó que el 40% de sus emisiones proviene de sus envases, el 20% de los ingredientes y el 11% de sus equipos de frío. Por ello, desde Coca-Cola trabajan para conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables porque su idea es concienciar al ciudadano y que para 2024 puedan “utilizar materia prima reciclada, no virgen”.
OlivoENERGY
Por otro lado, Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY, aseguró que el querer cumplir todos los objetivos de sostenibilidad “a veces atrae malas prácticas”. Pese a ello, señaló que “hay comunidades autónomas que tienen interés real en ser innovadoras en la transición energética”, poniendo el ejemplo de Navarra.
“A nivel de acción hay interés, pero no hay planificación a tenerse en cuenta”, remarcó. Por ello piensa que se debe “colaborar y aprender” porque “hay muchos informes que son una oportunidad de surgir y aprender”.
En relación a las ayudas de las administraciones públicas para cumplir con los objetivos, sostiene que “en ocasiones los requisitos o son desproporcionados o no te compensa pedir la ayuda para lo que te dan”.
Por otro lado, cabe señalar que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Cervezas Victoria iluminó de verde la fachada de su fábrica para hacer hincapié en la importancia de reciclar y que se deben reducir los residuos que se generan a diario.