Las restricciones al consumo sorprendieron a algunos municipios el verano pasado. A finales de junio de 2023, las localidades más afectadas por la sequía comenzaban a aprobar los cortes nocturnos a la población para que los depósitos se recuperaran por la noche. Ahora, la situación es algo mejor y algunos municipios han decidido flexibilizar esta medida, aunque otros han decidido tomar la decisión de seguir igual. 

En la Axarquía llegaron estos cortes nocturnos antes que en ningún otro sitio. Uno a uno se fueron sumando municipios, cada uno con sus horarios. Conforme pasaban los meses, las horas iban aumentando. De seis horas de corte, algunos llegaron a tener hasta 12 horas, pero todo ha cambiado.

Las lluvias de marzo han mejorado la situación y la Mancomunidad de Municipios ha empezado a suministrar más agua gracias a las últimas flexibilizaciones en las restricciones de la Junta de Andalucía. 

Así, Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, asegura a EL ESPAÑOL de Málaga que al tener más agua, los municipios “van recuperando depósitos y los ayuntamientos poco a poco van reduciendo los cortes nocturnos”. 

De igual forma, señala que la decisión de seguir adelante o no con los cortes depende de cada ayuntamiento y lo harán en función de su situación, ya que “la población sube mucho en verano” y la situación puede cambiar de un día a otro. 

Entre los municipios de la zona donde la situación ha cambiado está Torrox. Esta localidad empezó en noviembre con los cortes de 22.30 a 7.00. A día de hoy, según han explicado a este periódico fuentes municipales, en el municipio no se están produciendo cortes por el último aumento del caudal de agua. Eso sí, la situación puede cambiar en unas semanas porque todo dependerá de lo que suceda en verano, ya que suelen tener un gran aumento de la población. 

En Rincón de la Victoria se mantienen, pero han reducido dos horas el corte del suministro estableciéndose de 00.00 a 06.00 horas, en contraste con el horario anterior de 23.00 a 07.00 horas. 

En cambio, en Vélez-Málaga se quedan como estaban. Su idea, según confirman desde el Consistorio, es que durante el verano se mantenga el mismo horario de cortes: de 23.00 a 07.45. Eso sí, puede variar, en función de cómo evolucione la situación. 

De la misma manera continúan en Benamargosa. Según su alcalde, Salvador Arcas, el agua se cierra a las 22.00 y no se abre hasta las 08.00. “Estamos un poco mejor que el año pasado, pero la situación sigue siendo la misma”, sostiene. Asimismo, no se plantea terminar con los cortes de momento. 

Costa del Sol Occidental y Málaga capital

Por otro lado, en la Costa del Sol Occidental, desde la empresa pública Acosol han señalado que la comarca continuará con la bajada de la presión en horario nocturno en las redes de abastecimiento de agua potable. La medida comenzó a aplicarse el pasado mes de febrero y su horario de 00.00 a las 06.00 horas todos los días, a excepción de los sábados.

De igual forma, en Málaga capital continúan también con la reducción de la presión del agua en las diferentes barriadas de la ciudad. En concreto, ya se ha aplicado en más de 75 zonas de toda la ciudad y desde el Consistorio aseguran que los trabajos seguirán realizándose pese a que la situación ha mejorado.

Noticias relacionadas