El Hospital Clínico celebra sus 35 años “cuidando de Málaga”: 4.500 profesionales y 25.000 intervenciones quirúrgicas
El 22 de junio de 1989 este centro sanitario abrió sus puertas por primera vez y actualmente realizan 23.000 ingresos en hospitalización al año.
21 junio, 2024 14:32Noticias relacionadas
El 22 de junio de 1989 el Hospital Clínico Virgen de la Victoria abrió sus puertas por primera vez, aunque los primeros pacientes comenzaron a ser atendidos en el nuevo hospital del campus universitario a finales de abril y principios de mayo de ese mismo año. Ahora, 35 años después, se ha convertido en un complejo metropolitano, con más de 4.500 profesionales trabajando para cuidar a todos los malagueños, no solo de la capital, sino de toda la provincia.
35 años cuidando Málaga es el lema que han elegido para conmemorar el aniversario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que popularmente se conoce como el Hospital Clínico de Málaga y se encuentra ubicado en el distrito de mayor crecimiento de la ciudad.
Este centro hospitalario tiene presencia en la capital, en el Hospital Clínico y centro de especialidades San José Obrero, pero también en el interior de la provincia, a través de nuestro Hospital Valle del Guadalhorce. Además, atiende a la población costasoleña, a través de los centros Hospital Marítimo de Torremolinos y el Hospital de Benalmádena, por lo que superan el millar de personas atendidas al día en sus urgencias.
Actualmente, el complejo hospitalario está formado por más de 4.500 profesionales, tiene más de 700 camas y 32 unidades clínicas. Asimismo, cubre las necesidades asistenciales de una población de referencia de entre 700.000 y un millón de habitantes, dependiendo de la especialidad, con terapias dirigidas y personalizadas basadas en medicina de precisión.
En sus instalaciones se llevan a cabo más de 23.000 ingresos en hospitalización al año, junto con más de un millón de consultas externas y más de 25.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales casi la mitad se realizan con cirugía sin ingreso.
Por otro lado, también forman a futuras generaciones de profesionales de salud, con programas de excelencia y tutores acreditados. Cuentan con 284 plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en 32 especialidades distintas.
Asimismo, tienen el laboratorio de investigación biomédica (IBIMA-plataforma Bionand) más grande dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado en el mismo edificio, lo que facilita la investigación traslacional y la cercanía con las áreas asistenciales. Allí, realizan más de 640 estudios clínicos Fase I, II y III, beneficiando cada año a cientos de personas con acceso a terapias innovadoras.
Actualmente, un total de casi 400 profesionales están vinculados al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, como investigadores, técnicos y gestores. Además, un total de 15 grupos de investigación desarrollan su actividad en este complejo hospitalario con líneas de investigación como la obesidad, la diabetes, la cardiología, enfermedades raras, medicina intensivista, oncología médica, radioterápica y hematología, anatomía patológica, enfermedades infecciosas, hepatotoxicidad, farmacia hospitalaria, cirugía ortopédica y traumatología y oftalmología, entre otras.
Celebración 35 aniversario
Este viernes han celebrado el acto central de su aniversario en compañía de las autoridades, profesionales, instituciones y representantes de la sociedad malagueña, tal y como estaba previsto dentro del conjunto de actividades que se han organizado con motivo de esta efeméride a lo largo de este año.
El evento ha contado con la presencia y la participación de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, a quien ha acompañado el director gerente de este centro hospitalario, Jesús Fernández Galán, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista. Además, también han estado presentes la directora general de personal del SAS, Carmen Bustamante, y el director general de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda, entre otras autoridades.