La Estación Depuradora de Aguas Residuales Málaga Norte está más cerca de convertirse en realidad. La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con cinco ayuntamientos de la provincia para que esta infraestructura se construya y trate 75.000 metros cúbicos diarios de agua residual para dar servicio a más de 250.000 personas.
La infraestructura se ubicará en Campanillas, tal y como se ha recogido en diferentes planeamientos urbanísticos desde 2009 hasta que se aprobó de manera definitiva en 2017. Así, este convenio de colaboración entre los consistorios y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se refiere a la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de esta estación depuradora de aguas residuales.
El acuerdo recoge la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales de diversos núcleos urbanos del bajo Guadalhorce y del norte de Málaga capital, que serán conducidos hasta la nueva depuradora.
La EDAR Málaga Norte ha sido adjudicada por 106,55 millones de euros y tratará un volumen de 75.000 metros cúbicos diarios de agua residual procedente de la capital, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama que aglutinan a una población superior a los 250.000 habitantes.
El proyecto ocupará 12 hectáreas, en lugar de las 19 que se planteaban en un principio. Además, el proyecto se ha modificado de manera que si es necesario ampliar la planta, podría llegar a aportar 125.000 metros cúbicos diarios “gracias a una nueva tecnología incorporada en el proyecto que no necesitará más superficie”.
Entre las mejoras incluidas en el proyecto se encuentran medidas de recuperación ambiental, revegetación e integración paisajística, incluyendo varias cubiertas con plantaciones de aromáticas, olivos, algarrobos o adelfas, entre otros. Para la integración del edificio de control se presupuestan medidas como jardines verticales y sistema modular para fachadas vegetales.
630.000 euros de sanción al trimestre
El hecho de que hasta ahora no exista la depuración de aguas vertidas al Guadalhorce en esta zona, está suponiendo que la Junta de Andalucía tenga que hacer frente a una sanción semestral impuesta por la Unión Europea. El importe es de 630.000 euros y llevan pagándola desde 2018 al no estar depurando las aguas residuales generadas en el municipio de Alhaurín el Grande, y existe un expediente sancionador abierto igualmente por las aguas de Cártama.
Cabe recordar que en 2010, la Junta acordó auxiliar técnica y económicamente a las entidades locales al nombrar estas obras de interés general de la región.