El Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ha decretado el embargo de cuentas y de bienes por valor de 33.000 euros al propietario de la panadería 'La Semilla de Oro' del municipio malagueño de Coín, que pagó a uno de sus empleados con el concepto "nómina abril maricón".

La magistrada acepta las medidas cautelares solicitadas por la asesoría jurídica de CGT en Málaga, representación letrada del trabajador. Según ha indicado en un comunicado el grupo sindical, el propietario de la panadería debe mantener el deber empresarial de cotizar y abonar los salarios y prestaciones al empleado hasta que recaiga sentencia en el procedimiento principal.

Estas medidas cautelares solicitadas por CGT pasan por el derecho del empleado a no regresar al trabajo si se le diera el alta médica antes de la sentencia, y atendiendo a "una posible maniobra" para que la empresa no pudiera alcanzar las cuantías que se le solicitarían en una posible condena.

Así, teniendo en cuenta el informe de la Inspección de Trabajo, se ha procedido a decretar el embargo de cuentas y de cinco vehículos de la panadería por valor de 33.000 euros, correspondiente a la cuantía fijada en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), como una infracción muy grave en grado medio, según han detallado.

"CGT se congratula de la decisión judicial en aras a garantizar evitar alguna maniobra por parte de la panadería homofóbica y sus gestores encaminada a burlar la acción de la justicia, que pudiese conllevar la posible inaplicación de lo que pueda resultar en la sentencia una vez celebrado el juicio y juzgadas las actuaciones impropias, discriminatorias y vejatorias", han apuntado.

Baja médica

El empleado, de 34 años, solicitó la baja médica tras los hechos por lo que considera "un conflicto laboral por discriminación por razón de sexo" y ha asegurado que aunque empezó a trabajar en un turno de 22.00 a 3.00 horas, cuando su jefe se enteró de que es gay, este le cambió el horario de 20.00 a 3.00 horas sin pagarle esas horas extra. 

En la demanda, el empleado reclama el autodespido por violación de sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por su condición sexual, según ha informado el sindicato CGT.



El empresario compareció ante el Centro de Mediación y se opuso a la solicitud de autodespido del panadero, y solicitó un acta "sin acuerdo", mientras "persiste en continuar con la asfixia económica" hacia el compañero.

El sindicato puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Málaga dos denuncias, la primera porlos hechos "muy graves" contra la dignidad del trabajador por su condición sexualy la segunda por el retraso en el abono del salario, así como por no respetar el Salario Mínimo Interprofesional, infracotizaciones a la Seguridad Social, excesos de jornadas no retribuidos y otros incumplimientos del convenio colectivo que están en fase de investigación y trámite.

El propietario de la panadería ha asegurado en varias ocasiones que se trataba de "un error del banco" y ha manifestado su sorpresa ante la denuncia del trabajador. 

Noticias relacionadas