"Tras haber solicitado y obtenido la grabación de la entidad financiera del momento en que se realizó la transferencia, podemos afirmar y reiterar que no fue ningún representante de la empresa quien introdujo tal concepto". Son las palabras de la representación legal de la panadería La Semilla de Oro de Coín, envuelta desde hace meses en un proceso judicial por el pago a uno de sus trabajadores con el concepto "nómina abril maricón". En un comunicado, han subrayado el "daño irreparable" a la empresa y defienden que se trata de un error del banco. 

El empleado, de 34 años, solicitó la baja médica tras los hechos por lo que considera "un conflicto laboral por discriminación por razón de sexo" y ha asegurado que aunque empezó a trabajar en un turno de 22.00 a 3.00 horas, cuando su jefe se enteró de que es gay, este le cambió el horario de 20.00 a 3.00 horas sin pagarle esas horas extra. 

En la demanda, el empleado reclama el autodespido por violación de sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por su condición sexual.

Sin embargo, la representación letrada de la panadería malagueña asegura que existe una grabación de la entidad bancaria en la que se aprecia "sin ningún género de duda" que no se ve ninguna conversación entre el trabajador del banco y el dueño de la empresa.

En este sentido, añaden que en este vídeo "no se aprecia ninguna reacción de sorpresa por parte del empleado del banco, ni ningún tipo de petición de aclaración ni ninguna indicación de que se ha incluido en la operación la palabra 'maricón', lo que sin duda habría suscitado ante lo inusual del concepto".

Medidas cautelares

Según anunció CGT (representación del trabajador) esta misma semana, el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ha decretado el embargo de cuentas y de bienes por valor de 33.000 euros a la panadería malagueña.

En este sentido, CGT ha explicado que el titular del juzgado ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la representación letrada del sindicato y a su vez ha expresado su satisfacción con la decisión judicial "en aras a garantizar y evitar alguna maniobra por parte de la panadería homofóbica y sus gestores".

En respuesta a estas declaraciones, desde la panadería han manifestado su "sorpresa" por las "constantes filtraciones" que el sindicato está realizando del procedimiento. "En la última ha ocultado que la estimación de las medidas cautelares, recurrida por esta parte, ha sido simplemente parcial, reduciendo su pretensión inicial en un 85%, y desestimando tal pretensión frente a todas las empresas a las que había demandado, ajenas a esta situación, y frente a todas las personas demandadas".

Asimismo, han destacado que la panadería "es una empresa familiar, que a lo largo de sus muchos años de existencia ha llegado a tener el reconocimiento de sus trabajadores, con independencia de su tendencia sexual, que en modo alguno ha influido en el trato que da a su plantilla".

"Verse envuelta en un asunto como este le ha supuesto un daño que difícilmente puede ser compensado, en una empresa que valora y promueve la igualdad, la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de su negocio", han recalcado.

Por otra parte, han criticado que se trata de una "lamentable estrategia publicitaria" por parte de CGT, "con afirmaciones que no corresponden con la realidad de lo sucedido y dirigiendo sus acusaciones frente a quien no resulta responsable y que lamenta extraordinariamente que las partes se hayan visto inmersas en una situación que ninguna de ellas ha provocado".

Noticias relacionadas