La medusa pelagia noctiluca, la más común en Málaga.

La medusa pelagia noctiluca, la más común en Málaga. Fundación Aula del Mar

Málaga

El lado bueno del terral: aleja a las medusas de las playas de Málaga hasta que el levante las traiga de vuelta

Este verano en la Costa del Sol se han visto pocos ejemplares de estas criaturas marinas, propiciando así una situación anómala y poco común para la época de año.

9 agosto, 2024 07:00

Noticias relacionadas

"No hay medusas". Este es el mensaje que se lleva repitiendo semanas en la aplicación Infomedusa 2.0 de la Fundación Aula del mar Mediterráneo que informa sobre el estado del litoral malagueño. Pocas han sido las medusas que se han observado estos días en las 176 playas que se vigilan a través de esta app. 

La culpa de todo esto la tiene el terral, que pese a dejar temperaturas superiores a los 40 grados en diferentes municipios de la provincia, ha hecho que la Costa del Sol se libre de las medusas. Esta situación podría considerarse afortunada, que así es, pero no es habitual, ya que la costumbre es que lleguen hasta la orilla numerosos ejemplares atraídos por las corrientes. Pese a que esta situación es buena para los malagueños, es anómala para el ecosistema marino. 

En cuanto a las grandes migraciones de las medusas, cabe señalar que se producen gracias a las corrientes marinas, ya que ellas tienen el movimiento limitado. Entonces, este año el viento predominante, según Juan Antonio López, presidente de la Fundación Aula del mar Mediterráneo, ha sido el de poniente del oeste lo que ha hecho que no se vean tantas medusas en el mar. 

“El terral es un viento del norte muy cálido que atraviesa la meseta castellana, calienta todo y cuando llega al mar desplaza prácticamente el primer metro de la superficie del agua”, explica López a EL ESPAÑOL de Málaga. 

De esta manera, también se crea “una especie de corriente de círculo” que hace que las aguas que están más en el fondo suban hacia la superficie. Entonces, si algún banco de medusas se encuentra próximo al litoral de Málaga, automáticamente con este aire y el movimiento de las corrientes se alejan hacia el fondo hasta que llega el aire del levante. 

Por ello, estos días con la tregua que está dando el terral a la provincia, es probable que comiencen a aparecer y desaparezca ese “no hay medusas” en verde que se puede ver en Infomedusa. 

Tipos de medusas en Málaga

Cabe recordar que esta criatura marina puede llamar la atención por sus colores, dar miedo por su tamaño e incluso hacer daño hasta el punto de necesitar asistencia médica por una picadura. 

Asimismo, la pelagia noctiluca, rhizostoma pulmo o la aurelia aurita son algunos de los tipos de medusas que se encuentran en las playas de Málaga. Algunas pueden medir 20 centímetros y ser muy venenosas y otras varios metros y no perjudicar con su picadura. 

La más común en Málaga es la pelagia noctiluca. Esta especie es la que mayor incidencia de picaduras tiene. Pueden llegar a medir hasta 20 centímetros y su peligrosidad es alta lo que hace es que su picadura sea muy dolorosa, aunque no es grave. 

En cuanto a las rhizostoma, también conocidas como medusas gigantes, pueden llegar a medir un metro de diámetro y sus tentáculos varios metros de longitud. Se ven desde lejos, suelen asustar a los bañistas y entran en pánico, pero su picadura es bastante más leve que la de la pelagia noctiluca.

Por otro lado, la aurelia aurita (medusa común) que antes eran más comunes, pero cada vez se ve menos. Con un tamaño medio de 25 centímetros, su picadura también es leve y supuestamente aparecen en primavera y verano.