Ante un mercado de alquiler cada vez más inaccesible y una oferta reducida de alojamiento para estudiantes e investigadores, la Universidad de Málaga ha iniciado el camino para un nuevo y ambicioso proyecto dirigido a toda la comunidad universitaria. En los próximos meses, se prevé sacar a licitación la construcción de una nueva residencia en la ampliación del campus de Teatinos, que podría albergar hasta 800 camas.
Este proyecto, de colaboración público-privada, se desarrollará en unos terrenos que aportará la Universidad de Málaga. La parcela se sitúa al noroeste de la ampliación, frente al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora y The Green Ray, según explica a este periódico el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino.
Se han evaluado varios planes de viabilidad para el desarrollo de la residencia, y finalmente se ha seleccionado la propuesta presentada por el grupo Gestilar. Se prevé que esta construcción suponga una inversión de hasta 65 millones de euros, según detalla Merino.
La nueva residencia prevé contar con 800 camas, distribuidas en tres modelos distintos de edificios. La mayor parte del complejo se destinará a habitaciones para estudiantes, en el formato tradicional.
Además, se construirán dos pequeños edificios de apartamentos, diseñados específicamente para profesores e investigadores que necesiten alojamiento a lo largo del año.
El tercer bloque de la residencia se diseñará para albergar a visitantes temporales, como asistentes a congresos, miembros de tribunales u otros profesionales que necesiten alojamiento por cortos periodos de tiempo. Según apunta el vicerrector, este bloque adoptará un formato de habitaciones de hotel.
En las habitaciones, tanto dobles como individuales, se priorizará la "amplitud", sumado al resto de servicios que prevé ofrecer la residencia. Entre estas instalaciones se incluyen salas de estudio, una piscina, una biblioteca, un restaurante, zonas de esparcimiento y pequeñas tiendas.
Estos tres edificios estarán unidos por una plaza central, que será un espacio "abierto a la ciudad", en el que se podrán albergar auditorios al aire libre y otros equipamientos culturales. "La residencia se ubicará frente a la parada de Metro de Andalucía Tech, estará muy bien conectada", explica Merino.
Fase de licitación
Tras la apertura del expediente y elaboración del informe de viabilidad en julio, la fase de licitación se llevará a cabo entre septiembre y octubre. Posteriormente, la valoración de las propuestas y la adjudicación del contrato están previstas para finales de diciembre o principios de enero.
Así, la construcción de esta nueva residencia podría comenzar en los primeros meses de 2025, con un plazo estimado de dos años para su finalización. El proyecto se presentó en la última reunión del Consejo de Gobierno de la UMA, con el objetivo de promover el concurso público dirigido a empresas constructoras.
Noticias relacionadas
- Un mes en el enclave humano más al norte del planeta: científicos de la UMA estudian las macroalgas polares
- La UMA estrena instituto emergente: se centrará en el estudio de la juventud y el mercado de trabajo inclusivo
- La Universidad de Málaga programa el comienzo de las clases: estos son los días de inicio en cada facultad