La Dirección General de Tráfico ha aumentado exponencialmente la instalación de radares en las carreteras de toda España en las últimas décadas. Esta medida de seguridad ha traído a Málaga algunos de los dispositivos que más excesos de velocidad han cazado en todo el país. En total, la DGT cuenta con 54 radares desplegados por toda la provincia.
Estos cinemómetros de control de velocidad, según los datos publicados por la DGT, se ubican en 28 vías de la red interurbana de carreteras de la provincia. De todos ellos, hay 31 móviles, 16 fijos y 7 de tramo.
El radar de tramo controla la velocidad media de los vehículos entre dos puntos, mientras que el radar fijo se sitúa en una zona concreta de la carretera.
El radar móvil, sin embargo, suele estar bien camuflado. Se ubica en un trípode o en los vehículos de la Guardia Civil, y siempre está operado por un agente. Pese a que puede cambiar de zona, la DGT también los incluye en la lista para saber en qué kilómetro se sitúan.
Todos ellos deben estar señalizados en las carreteras. Estos son todos los radares activos actualmente en la provincia de Málaga, diferenciados por carretera, modelo, sentido de la marcha, y punto kilométrico.
De todos ellos, el radar que más multas ha realizado por exceso de velocidad es el situado en el punto kilométrico 246 de la A-7, a la altura de la barriada de El Palo, en Málaga capital. Según los datos de la DGT, se superan las 47.000 infracciones en este punto, limitado a 80 kilómetros por hora.
Nuevo radar
Próximamente, a estos 54 dispositivos en Málaga se les sumará uno más, anunciado hace varios días. El Gobierno andaluz ha autorizado la petición de la DGT para instalar un radar de tramo en la A-355 Coín-Marbella a lo largo de los cuatro kilómetros con más siniestralidad de esta carretera.
El radar incluirá dos cinemómetros en los puntos kilométricos 0,950 (margen derecha) y 4,400 (margen izquierda). Irán acompañados de los correspondientes carteles de preaviso en los puntos kilométricos 0,550 y 5,105.
Esta vía, que une el interior de Málaga con la Costa del Sol, se inauguró con una previsión de 7.000 vehículos al día y ya casi alcanza los 20.000. Se ha convertido en la 'carretera de la muerte' con más de 30 accidentes graves de tráfico y casi 20 fallecidos en la última década, diez de ellos en 2023.
Por otra parte, la DGT cuenta con radares de cinturón, unas cámaras que pueden identificar si se está usando o no el cinturón de seguridad. En Málaga hay 17 de este tipo, según los registros oficiales.