La Sierra de las Nieves esconde paisajes, como sus grandes depresiones cerradas como la de las Conejeras, que nadie quiere perderse y más desde que fue declarada Parque Nacional en 2021. Con el objetivo de crear una zona en la que los viajeros puedan acudir para oberservar el paisaje que se esconde en el corazón del centro de Málaga, la Junta de Andalucía decidió construir el centro de visitantes de Las Conejeras.
Esta infraestructura para la que el Gobierno andaluz ha invertido cuatro millones de euros, se ha visto envuelto en una polémica, ya que los vecinos de Parauta consideran que esta construcción “genera un impacto ambiental y paisajístico inasumible para un entorno tan sensible”. Por su parte, la Junta de Andalucía sostiene que se han llevado a cabo los correspondientes estudios arqueológicos y geológicos, con catas del terreno y con especial atención a integrar el entorno.
Con algo más de 900 metros cuadrados, el proyecto del centro de visitantes se distribuye en una única planta y se situará en uno de los principales accesos al Parque Nacional. Su diseño es bioclimático que contempla la utilización de materias primas renovables, la eficiencia energética para su funcionamiento, así como el reciclaje de materiales para su construcción o sus posibles reformas, apostando por las soluciones constructivas ecoeficientes.
Rechazo de vecinos y asociaciones
En este sentido, los vecinos de Parauta, usuarios del Parque Nacional y asociaciones ciudadanas han mostrado su total rechazo a esta edificación a través de sus redes. Por ello, inciden en que la Sierra de las Nieves constituye un sistema kárstico en carbonatos de elevado interés geomorfológico que, junto con su geomorfología kárstica y la presencia de Abies pinsapo, son “los principales valores naturales que propiciaron su temprana declaración como Parque Natural en 1989, y su reciente declaración como Parque Nacional en 2021”.
Asimismo, resaltan que en el caso de Conejeras “todavía se conservan las ruinas del antiguo cortijo que se mantuvo en pie hasta los años 70 del siglo XX, destacando su horno de ladrillos y su era empedrada”. Por ello, para defender el poljé de Conejeras que “es uno de los elementos característicos del modelado kárstico de la Sierra de las Nieves”, rechazan esta infraestructura e inciden en que se debe “salvaguardar la historia y la identidad del municipio de Parauta y reconocer el simbolismo del lugar en la lucha contra la especulación urbanística en el Parque Natural”.
“La destrucción del cortijo y la desnaturalización del poljé con un edificio de nueva construcción y diseño vanguardista que genera un fuerte impacto paisajístico y quita todo el protagonismo al poljé, contravienen el espíritu de la Ley de Parques Nacionales y son medidas contrarias a la conservación del Parque Nacional Sierra de las Nieves”, aseguran a través de un comunicado.
Además, con respecto a la ubicación, señalan que “no está exenta de riesgos”, debido al “colapso que periódicamente experimentan estas depresiones de forma natural, debido a su naturaleza kárstica y a la extensa red de galerías que se desarrolla en su subsuelo”.
Por ello, los colectivos que rechazan este inmueble exigen a los responsables del Parque Nacional que “reconsideren la ubicación y el diseño del equipamiento planteado, incompatible con la conservación del patrimonio geológico y etnográfico, y altamente disonante con el carácter paisajístico de la Sierra de las Nieves”. De igual forma, sostienen que los Centros de Visitantes de los Parques Naturales Montes de Málaga, Sierra de Huétor o Sierra de Baza son buenas prácticas y para Conejeras quieren “su consolidación para evitar su desaparición o su restauración integral”.
Junta de Andalucía
En este punto, desde la Junta de Andalucía explican que se han llevado a cabo los correspondientes estudios arqueológicos y geológicos, con catas del terreno y con especial atención a integrar el entorno. Además, remarcan que en el diseño del edificio “se ha hecho especial hincapié en la orientación de los espacios para proporcionar soleamiento, iluminación y ventilación natural, además de soluciones constructivas ecoeficientes”.
“El centro estará integrado plenamente en la naturaleza, tendrá forma de copo de nieve a vista de pájaro y ofrecerá una visión de 360 grados del entorno, garantizando un mínimo impacto ambiental”, sostienen desde el Gobierno andaluz y añaden que el presupuesto para su construcción es de cerca de cuatro millones de euros y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de los municipios de la zona.
Por otro lado, con la construcción de este centro, también está previsto levantar otro centro de visitantes en Tolox, así como un Centro de Referencia Internacional para el estudio y conservación de los abetos mediterráneos, particularmente de los pinsapos, además de otras instalaciones que permitirán el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.