El verano está llegando a su fin. Los centros educativos comienzan a abrir sus puertas poco a poco y los pequeños de la casa cambian el cubo de la playa y los bañadores por la mochila y las ganas de aprender. Los primeros en ir al colegio han sido los más pequeños de la casa, los menores de tres años, ya que las Escuelas Infantiles han abierto sus puertas este lunes 2 de septiembre. 

En total han sido 17.156 niños los que han empezado las clases del primer ciclo de Educación Infantil en los diferentes centros educativos de la provincia, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

De igual forma, la Junta de Andalucía prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con la estimación de superar la cifra de 20.700 niñas y niños en este ciclo educativo, ya que la matriculación continua abierta todo el curso. 

En este sentido, desde Escuelas Infantiles Unidas aseguran que, a nivel andaluz, las vacantes han bajado por primera vez en los últimos años, pero siguen “siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas”. En concreto, las plazas libres contribuyen al 29,75% del total. 

Las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, que siguen ahogados económicamente; y para las familias, que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunidad educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliación social y laboral”, aseguran desde la asociación. 

En este punto, hacen hincapié en que una “importante” tarea pendiente que tiene la Junta de Andalucía es la gratuidad de este período educativo, ya que en marzo se firmó en la Mesa Sectorial de primer ciclo de Educación Infantil, un acuerdo que pondría en marcha el avance hacia la gratuidad en el curso 2025-2026. “Este plan debe tomar forma desde ya, si quiere tener entidad jurídica y financiera para el curso próximo”, insisten. 

En un contexto social de natalidad “deprimente y decreciente”, “la gratuidad y lograr una verdadera conciliación en las familias es la dinámica más acertada en estos momentos”. Asimismo, Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas remarca que “las profesionales, por el contacto diario con las familias, sabemos que muchas de esas vacantes se podrían cubrir si la gratuidad fuera total en el ciclo o, al menos, en alguna de las franjas de edad”.

Por ello, señala que “además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, o al menos entre los alumnos de dos años, el sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento”.

En cuanto a las plazas a nivel regional, la Consejería ha ofertado para este curso un total de 124.660 plazas para los menores de tres años. La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Noticias relacionadas