Así avanzan las obras del Metro de Málaga al Hospital Civil
La consejera de Fomento asegura que las obras avanzan según lo previsto y a medidos de este mes se conlocarán las pantallas en calle Santa Elena.
4 septiembre, 2024 18:06Noticias relacionadas
Las obras del primer tramo del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil avanzan según lo previsto con la intención de que esté terminado para 2026. Por el momento, han concluido la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota y los sondeos arqueológicos ya han comenzado, según ha informado este miércoles la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Con las pantallas puestas ya en Armengual de la Mota, se procedió a trasladar la maquinaria e instalaciones auxiliares para comenzar también la ejecución del túnel en la calle Hilera, justamente en la intersección con la calle Compositor Lehmberg.
Asimismo, según la consejera, tienen previsto que en la calle Santa Elena se coloquen las pantalladoras de los trabajos a finales de este mes de septiembre. Será en esta vía, donde se ubique la única estación de este tramo (Hilera), cuya ejecución tiene una inversión de 45 millones de euros.
Todos los trabajos avanzan según lo previsto y con la mirada ya puesta en el inicio de las clases la semana que viene, la Delegación de Educación, de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga se han coordinado con los directores de los centros educativos afectados por las obras para que su actividad pueda desarrollarse de la mejor manera posible.
En relación a los sondeos arqueológicos, Díaz ha asegurado que son “garantistas” en lo que a hallazgos arqueológicos se refiere y que irán informando de todo lo que vaya apareciendo mientras avancen los trabajos. Así, han explicado que en Armengual de la Mota han comenzado con la excavación en superficie y ya están trabajando en los sondeos arqueológicos.
Por otro lado, la consejera ha recordado que el segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, se encuentra en fase de licitación desde el pasado 23 de julio con un presupuesto base de 58,4 millones de euros para un trazado 653 metros, contando con un plazo límite para la recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre.
Cortes de tráfico
Cabe recordar que hasta el 15 de septiembre habrá desvíos del tráfico que se han dividido en dos fases. Hasta este domingo, 8 de septiembre, a los dos carriles de circulación existentes en sentido sur en Armengual de la Mota, en el tramo comprendido entre calle Hilera y la avenida de Andalucía, se incorporará un tercer carril de circulación. Igualmente, se habilitarán dos carriles de circulación, sentido norte, al este de calle Armengual de la Mota desde la avenida de Andalucía, de modo que se bifurcará un carril hacia calle Hilera en sentido este y continuará otro carril por Armengual de la Mota en sentido norte.
En esta fase no se permitirá la circulación en calle Hilera en sentido este, desde su intersección con calle Armengual de la Mota, desviándose el tráfico de calle Hilera hacia la plaza Poeta Manuel Alcántara. El riñón norte de dicha plaza contará con dos carriles de circulación.
Por su parte, desde el domingo 8 hasta el domingo 15 de septiembre se eliminará un carril sentido sur en calle Armengual de la Mota, en el tramo comprendido entre calle Hilera y la avenida de Andalucía, de forma que dicho tramo quedará con dos carriles de circulación en sentido sur. Igualmente, se recupera, con un carril de circulación, el sentido este desde calle Hilera.
Por último, a partir del domingo 15 de septiembre se recuperará la ordenación establecida en el desvío de tráfico implantado al comienzo de los trabajos de prolongación de la línea 2 de Metro.