Vivir en un pueblo pequeño tiene sus ventajas. Los menos de 500 vecinos de una localidad de Málaga van a poder presumir de pagar hasta un 70% menos en la factura de la luz. El municipio de Benarrabá, en la Serranía de Ronda, va a conseguir este hito gracias a la instalación de dos huertos solares que proporcionarán energía para el autoconsumo de todos sus habitantes, los negocios locales y el Ayuntamiento.

Esta localidad contará así con una comunidad energética, en la que todos los vecinos y empresas participan como socios productores, consumidores y gestores de los servicios energéticos y recursos compartidos.

Ya han comenzado las obras de este proyecto, que contempla la colocación de placas solares en varias zonas de la localidad: la cubierta de la pista deportiva, el tejado del colegio público y en dos naves ubicadas a la entrada del pueblo.

Según ha explicado el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, con estas instalaciones se conseguirá crear una infraestructura que generará "energía limpia y renovable, sin impacto visual".

Una vez finalizados los trabajos, que concluirán en las últimas semanas de este año, llegará el momento de establecer acuerdos con la distribuidora y la comercializadora de electricidad y crear la comunidad energética.

Requisitos

¿Qué requisitos deben reunir los vecinos para ser socios? Todos deben estar empadronados en la localidad. Una vez inscritos en la comunidad, se creará una aplicación para que los socios puedan comprobar en cualquier momento la producción y el consumo de energía de esta instalación.

El alcalde ha asegurado que estos huertos solares podrían ampliarse en un futuro en función de las necesidades del municipio. Hace casi una década, Benarrabá comenzó a adentrarse en la energía solar, algo que le ha reportado muchos beneficios.

Las primeras instalaciones fueron destinadas a reducir el elevado coste que suponía llevar el agua hasta el pueblo, especialmente desde la estación de bombeo del río Genal. Seguidamente, se colocaron placas solares en el colegio público y en el depósito de ‘Los Areneros’.

Proyecto pionero

Tras comprobar el ahorro que se consiguió, desde el Ayuntamiento se comenzó a trabajar y a establecer contactos con el objetivo final de poner en marcha una comunidad energética de la que se beneficiasen todos los ciudadanos del pueblo.

Hace cuatro años, el Instituto de Eficiencia Energética y Domótica de la Universidad de Málaga (UMA) comenzó a dar forma y a trabajar en este proyecto que ahora comienza a instalarse.

Para realizar las obras, se ha conseguido una ayuda de casi un millón de euros financiada por la Diputación Provincial de Málaga a través de fondos europeos.

Esta comunidad energética en Benarrabá será "pionera en España", y busca contribuir a fijar a la población al territorio y atraer a nuevos habitantes. El pueblo ya es conocido por su centro de innovación social y tecnológica, una casa rehabilitada del siglo XVIII con alta conectividad y zonas de coworking, inaugurada en diciembre de 2021.

Noticias relacionadas