El Gobierno reconocerá a García Caparrós, el héroe del 4-D, como víctima del posfranquismo
- La Administración estatal informa de que lo hará con una Declaración de Reconocimiento y Reparación.
- Más información: "Me quitaron todo, pero no van a borrar la memoria de mi hermano mientras nosotras sigamos aquí"
El Gobierno central ha anunciado este jueves que va a reconocer a Manuel José García Caparrós, el joven asesinado el 4 de diciembre de 1977 por manifestarse por la autonomía andaluza, como víctima del posfranquismo con una Declaración de Reconocimiento y Reparación.
Así lo ha anunciado la Administración central por medio de un mensaje lanzado en las redes sociales. De esta decisión se informa justo un día después de que se conmemorase la muerte hace ahora 47 años de García Caparrós.
Cada 4 de diciembre se intensifica en la memoria de los andaluces el recuerdo de aquel malagueño de 18 años que salió a las calles de la capital junto a miles de personas y nunca regresó a casa.
El malagueño Manuel José García Caparrós fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 por manifestarse por la autonomía andaluza.
— Secretaría de Estado de Memoria Democrática (@SE_MemoDemo) December 5, 2024
El Gobierno de España lo reconocerá como víctima del posfranquismo con una Declaración de Reconocimiento y Reparación.#MemoriaEsDemocracia pic.twitter.com/LEqq5wAcYV
Para mantener su figura siempre presente, el Ayuntamiento de Málaga, entre otras organizaciones, realizó este miércoles un homenaje en su memoria. Este año ha contado con el alcalde, Francisco de la Torre; con otros ediles, y las hermanas del joven malagueño, Loli, Puri y Paqui.
La familia García Caparrós afronta esa fecha con la esperanza de saber, de una vez por todas, qué fue lo que pasó. Dolores García Caparrós (hermana pequeña), en una conversación con EL ESPAÑOL de Málaga hace dos años, insistía en el deseo de la familia de saber "qué se hizo durante la investigación, cómo se manifestó el gobierno entonces y quiénes fueron llamados a declarar".
Pese a que Manuel José García Caparrós no participó en las manifestaciones de aquel 4 de diciembre de 1977 con la intención de pasar a la historia, su nombre se vincula de forma indisoluble a la lista de nombres propios que han marcado el devenir del autonomismo: "Se ha convertido en una especie de mártir. Él querría haber vivido, pero se lo negaron todo", afirma su hermana.
A Manuel José le arrebató la vida una bala y un cúmulo de infortunios que todavía hoy se desconocen. Dolores está convencida de que detrás del asesinato de su hermano no había una fijación especial por él, sino que empezaron a disparar "y le tocó".