Ni petardos ni botellones ni bulos: esto es lo que pide el alcalde de Málaga a sus vecinos para esta Navidad
- El Ayuntamiento de Málaga emite el tradicional bando navideño del regidor, en el que marca las líneas a seguir.
- Más información: La Navidad llega a Málaga: así ha sido el multitudinario encendido de las luces en la calle Larios con Diana Navarro
Con las luces de la calle Larios ya encendidas desde hace casi una semana y con el polémico espectáculo del Parque del Oeste en marcha, Málaga ya está celebrando la Navidad. Y por este motivo el alcalde, Francisco de la Torre, ha puesto negro sobre blanco las ‘exigencias’ que han de cumplir los vecinos durante estas significativas fechas.
De la Torre, que expresa sus mejores deseos para todos los ciudadanos, ha emitido su particular bando, en el que, como en ejercicios anteriores, advierte de la necesidad de ser respetuosos con las normativas vigentes.
En concreto, se prohíben las pintadas, grafitos y similares en la vía pública sobre elementos estructurales tales como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, a excepción de las pinturas murales u otras artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento.
Asimismo, es necesario acatar lo dispuesto en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, en "especial la prohibición de la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno". También se indica que los artículos pirotécnicos "no se comercializarán para personas por debajo de las edades mínimas".
De igual modo, queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública, tal y como viene recogido en la ordenanza, debido a las alteraciones vecinales y de orden público que éste provoca, así como las molestias evidentes que supone para "nuestros amigos los perros".
No obstante, y de cara a las fechas Navideñas, el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación.
Por otro lado, recuerda en el bando que está prohibida la permanencia y concentración de personas en la vía pública consumiendo bebidas o realizando actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas autorizadas.
Aunque se exceptúa de dicha prohibición el consumo de bebidas en terrazas y veladores de establecimientos públicos que cuenten con la preceptiva licencia municipal, dentro del horario normativamente establecido. En todo caso, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido para los menores.
Tampoco vale cantar
En la vía pública y otras zonas de concurrencia pública no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos. La Policía Local podrá determinar la paralización inmediata de dicha actividad o la inmovilización del vehículo o precintado del aparato del que procediera el foco emisor.
En el bando también como medida de prevención, y en defensa de la protección y bienestar de los animales, se recuerda que la adquisición o adopción de animales, frecuente en estas fechas, se haga siempre en términos de responsabilidad, evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención.
Asimismo, recuerda en la organización de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario la prohibición de colocar publicidad en cualquier formato en farolas, semáforos y demás elementos del mobiliario urbano así como en otros lugares de la vía pública no autorizados y fachadas que den a ésta y la necesidad de que en tales eventos se cumplan todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente a la celebración.
De la Torre hace también un llamamiento a la responsabilidad individual con el propósito de evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad. Al respecto, pide que cuando compartan información "sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes".