Málaga allana el camino para la construcción de un parque comercial en la antigua fábrica de ladrillos Salyt
- El Ayuntamiento de Málaga aprueba inicialmente el Plan de Reforma Interior, que afecta a una superficie de 52.391 metros. Se permite un techo edificable de 21.730 metros.
- Más información: Málaga da un paso más en el proyecto del parque comercial de la antigua fábrica de ladrillos
Paso a paso, el proyecto que permitirá transformar los terrenos de la antigua fábrica de ladrillos Salyt en un parque comercial va tomando forma. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes de manera inicial el Plan de Reforma Interior (PRI) del sector, promovido por la empresa Ediffisa.
El objeto de la operación es impulsar la renovación urbana de todo este entorno, localizado junto a la Avenida Valle Inclán. La propuesta busca modificar a comercial el uso industrial que pesa sobre el sector, permitiendo la ejecución de un parque comercial minorista. La propuesta prevé actuar sobre una superficie total de 52.391 metros cuadrados, abriendo la puerta a una edificabilidad de 21.730 metros cuadrados.
El interior del ámbito afectado por este planeamiento se define en varias parcelas. La primera de ellas tiene 22.807,38 metros cuadrados para uso comercial; la segunda, 11.173 metros, estando destinado a comercial y restauración; en otra, de 3,197,38 metros, se incluyen las edificaciones de uso gran superficie comercial, correspondientes al 10% de cesión obligatoria al patrimonio municipal de suelo.
La cuarta parcela es de 813,38 metros cuadrados y se destina a equipamiento público, La última de las divisiones tiene 7.364,5 metros cuadrados y será cedida al Ayuntamiento para la creación de nuevas zonas verdes. En todos los casos, las edificaciones planteadas tendrán planta baja más una altura.
También será cedida al Ayuntamiento un terreno de 6.139,06 metros cuadrados para sistema local viario. Esta superficie permitirá dotar de acceso rodado a las parcelas de titularidad pública resultantes de la nueva ordenación.
Una de las cuestiones clave de este desarrollo está vinculada con la movilidad y la necesidad de generar infraestructuras capaces de absorber la demanda futura. Es por ello por lo que el proyecto incluye la construcción de una red viaria integrada por una rotonda, tipo circo, de acceso al parque comercial. La misma ordenará debajo de Valle Inclán todo el tráfico de entrada y de salida. Se abrirá un nuevo carril de salida desde esta glorieta central a Valle Inclán hacia el oeste.
Asimismo, habrá un nuevo carril desde Valle Inclán hasta la glorieta central que introducirá en su recorrido otra rotonda intermedia, a través de la cual se podrá entrar y salir desde el carril de la Sultana. A estos elementos se suman pasarelas, rampas y escaleras para permitir el acceso peatonal a las zonas verdes.
El proyecto incluye la delimitación de 123 plazas de aparcamiento nuevas en el viario. De ellas, 58 estarán en el vial público, 23 en el viario público interior del parque y 42 en el viario privado de uso público. Reservas independientes de las que contengan los edificios comerciales.
Una vez aprobado inicialmente este plan, el mismo se someterá a trámite de información pública por un periodo de 20 días hábiles. Simultáneamente, el promotor debe requerir informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Aviación Civil, de la Secretaría General de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales del Ministerio, de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de diversos informes municipales.