Estado actual de los cultivos del Valle del Guadalhorce.

Estado actual de los cultivos del Valle del Guadalhorce. EEM

Málaga

En el aire la dotación de agua para el riego agrícola en Málaga: la Junta tomará una decisión en el próximo Comité de Sequía

Publicada

Las lluvias del último mes de noviembre llegaron como agua de mayo al campo malagueño. Después de meses, donde los cultivos y la tierra no han hecho más que secarse, el hecho de que se produjeran unas intensas precipitaciones fue muy bien recibido, pese a todos los daños.

Ahora les toca esperar hasta el próximo Comité de Gestión de la Sequía para saber si las lluvias han sido tan buenas como para que su dotación de agua anual cambie.

Actualmente, es decir, para el año hidrológico 2024-2025, en la Axarquía no se pueda utilizar el agua de la Viñuela, pero están regando con aguas regeneradas. En el Valle del Guadalhorce cuentan 6 hectómetros cúbicos de agua de los embalses del sistema Guadalhorce-Limonero a usar a partir de junio para un riego de emergencia, dependiendo de la situación hídrica. 

Estas medidas de ahorro se aprobaron en el Comité del pasado mes de octubre. Así pues, cabe señalar que en la reunión celebrada el pasado jueves 5 de diciembre, los expertos no abordaron este tema, solo modificaron la dotación de agua para el abastecimiento urbano. 

Asimismo, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, será en el próximo Comité de Sequía, que se celebrará en unas semanas, cuando se aborde la dotación de agua que se destinará al uso agrícola, tras el incremento de las reservas en los embalses de la provincia que actualmente están al 28% de su capacidad con 172 hectómetros. 

Cabe señalar que en un año bueno, es decir, en un año en el que los pantanos albergan una gran cantidad de agua, ya que las lluvias han sido abundantes, la dotación de la que dispondrían los agricultores del Guadalhorce sería de unos 40 hectómetros al año. Además, los regantes aseguraron tras conocer que disponían de seis hectómetros para todo el ejercicio que esa agua no serviría ni para "refrescar" el campo.

Tras las precipitaciones de este pasado mes de noviembre, el panorama ha cambiado, ya que los embalses del sistema Guadalhorce-Limonero ya suman 84 hectómetros, siendo el de Guadalteba el que más tiene con 30 hectómetros y al 19,5% de su capacidad. 

De cerca le sigue el del Conde del Guadalhorce con 29 hectómetros y al 43,6% de su capacidad. El siguiente en este ranking es el pantano del Guadalhorce con 18,5 hectómetros y al 14,7%. Asimismo, en el Limonero, que está al 30,2%, hay 6,7 hectómetros.