Todos los detalles del plan de bonificaciones en la autopista con el que el Gobierno quiere contentar a la Costa del Sol
- La propuesta más ventajosa de las planteadas por Transportes para los usuarios habituales apenas supone un ahorro de 27,56 euros al mes.
- Más información: Primeros datos sobre el tren de la Costa del Sol: podría captar 46 millones de viajes anuales entre Málaga y Estepona
Una de las grandes novedades que trascendió de las reuniones celebradas el pasado 28 de noviembre en Málaga, en las que la movilidad de la Costa del Sol fue protagonista, fue que el Ministerio de Transportes, por vez primera, se abría a aplicar bonificaciones en el uso de la autopista de peaje AP-7, que une Guadiaro (Cádiz) con Fuengirola (Málaga) y que se ha convertido en una de las más caras del país.
Sin embargo, los datos manejados por el propio departamento estatal, dirigido por Óscar Puente, ponen de manifiesto que las pretendidas rebajas en el coste por el uso habitual de esta carretera de pago son ciertamente escasas.
Hasta cinco alternativas de descuento se plantearon por parte del Gobierno, aunque ninguna de ellas es lo suficientemente ambiciosa para lograr el reto pretendido de lograr un trasvase amplio de vehículos desde la A-7 actual, que presenta niveles de congestión elevados en algunos tramos, a la AP-7.
EL ESPAÑOL de Málaga ha podido consultar todas y cada una de estas alternativas. De todas ellas, la, a priori, más ventajosa es la número 3, cuya aplicación supondría un coste para las arcas estatales de menos de 1 millón de euros anuales. Hay que recordar que hace menos de un mes el Consejo de Ministros dio luz verde a una subvención de 81 millones de euros para bonificar el paso de vehículos por la AP-9 de Galicia.
La alternativa 3, según el documento oficial del Gobierno, incluye el mantenimiento de los descuentos que ya aplica la concesionaria de la carretera, al tiempo que se propone una rebaja de un 30% a aquellos usuarios que realicen 36 tránsitos al mes. Ese descuento se aplicaría desde el primero al 35. Se indica que sería necesario el uso del telepeaje.
Pero ¿de qué cifras se habla? La tabla elaborada por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje prevé que, con las nuevas bonificaciones, el conductor que realiza 40 viajes al mes entre Málaga y Marbella pague 141,75 euros mensuales.
Esto supone una rebaja de 27,56 euros respecto a las bonificaciones de las que ya se beneficia en la actualidad. El ahorro crece hasta los 68,25 euros si se toman como referencia los 210 euros que le costaría realizar estos trayectos si no se aplicase ningún ahorro.
En el caso de aquellos que hacen 25 viajes en este mismo trayecto, el ahorro sería de 30,19 euros respecto a las bonificaciones ya vigentes, y quienes realizan 15 viajes tendrían una rebaja de 22,31 euros mensuales. Lo llamativo del caso es que este escenario apenas beneficiaría a unos 39.000 usuarios actuales de la carretera de pago, 30.000 de ellos en el tramo de Málaga a Estepona.
En términos exclusivamente numéricos, el siguiente escenario que permite un ahorro mayor es el 2. En este caso, se incrementa un 5% cada tramo de descuento actual, con la necesidad de usar siempre la tarjeta o el telepeaje.
En este supuesto, en el primero de los tramos de la carretera (Málaga-Marbella) alguien que haga 40 viajes al mes pagaría, con los nuevos descuentos, 161,44 euros, apenas 7,88 euros menos que con las bonificaciones vigentes (la rebaja es de 48,56 euros sobre el precio sin rebaja). Y quien hace 25 viajes solo vería un ahorro de 3,94 euros. El número de beneficiarios de este escenario es de 319.500, de los cuales 256.500 corresponden al tramo entre Málaga y Estepona.
Cualquiera de estos escenarios está muy lejos de los ahorros de los que sí van a disfrutar usuarios de otras autopistas de peaje que se benefician de las bonificaciones del Gobierno central. Muestra de ello es que un usuario recurrente que haga, por ejemplo, el trayecto Vigo-Santiago pasará a ahorrarse 114 euros al mes respecto a la tarifa ordinaria.
Otro ejemplo es el peaje del Huerna, en la AP-66. En esta vía, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones abonará 47,25 euros, lo que implica 42.75 euros de ahorro.
Concesión hasta el año 2046
Los datos del Gobierno indican que en el año 2023, los usuarios de la AP-7 que obtuvieron descuento fueron 298.227, apenas el 5,13% de los 5.811.367 registrados ese ejercicio. Y esto supuso unos descuentos por habitualidad de 2,2 millones en el tramo Málaga-Estepona y de 0,3 millones en el Estepona-Guadiaro. Esta suma de 2,5 millones de euros, se precisa en el documento, equivale al 3% de los ingresos totales de la vía, que pueden rondar los 83 millones en 2023.
Sobre la autopista de peaje de la Costa del Sol pesan dos concesiones administrativas independientes, si bien la titular de las mismas es Ausol. La primera de ellas se corresponde con la Málaga-Estepona, cuya vigencia se extiende desde 1996 hasta el año 2046. Tiene 75,5 kilómetros. La segunda es la Estepona-Guadiaro, con 22,5 kilómetros. En su caso, la concesión se extiende desde 1999 hasta el año 2054.