Saturación en Hospital Clínico de Málaga: denuncian esperas de más de 70 horas para ingresar en una cama
- Según el Satse hay 70 pacientes en el área de Cuidados Críticos pendientes de cama.
- La Dirección dice que el aumento de demanda es habitual en esta época y que todos los recursos están funcionando "a plena capacidad".
- Más información: Agreden a un celador de Urgencias en Alhaurín de la Torre: le lanzan un puñetazo y le amenazan con "partirle la cara".
Situación crítica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. El Sindicato de Enfermería Satse en Málaga ha alertado sobre la situación que atraviesan las unidades de Críticos y Hospitalización de este centro hospitalario de la capital.
En la Observación de Urgencias, según han explicado a través de un comunicado, "están todas las camas ocupadas e incluso con camas 'X', lo que sanitariamente se conoce como colocar más pacientes de los que están asignados a cada módulo".
Además, sostienen que los pacientes "se encuentran sobre camillas y en mal estado general, creándose un caos organizativo y de seguimiento de los pacientes por aumento de las cargas de trabajo". En número, hay 70 pacientes en el área de Cuidados Críticos pendientes de cama, de los cuales seis están en camillas 'X' en Observación.
Asimismo, han apuntado que otros 12 están en Policlínica, "con diagnósticos graves e inestables" y han señalado que "algunos pacientes llevan esperando más de 70 horas para ingresar en una cama con patologías como insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), edema agudo de pulmón (EAP) e infecciones respiratorias”.
De igual forma, han indicado que la Unidad de Ictus tiene sus ocho camas ocupadas, con cuatro pacientes pendientes de ser trasladados a planta. "Sin embargo, los traslados no son posibles debido a la saturación del hospital", han explicado.
Desde el sindicato, han hecho hincapié en que los gestores del hospital "aún no han asumido que para atender a los pacientes malagueños deben de estar cubiertos todos los puestos de Enfermería del centro" y han recordado que llevan meses "denunciando la falta de profesionales y que todos los días se producen descubiertos, no contratándose bajas y reducciones de jornada".
Por eso, desde Satse Málaga han hecho "un llamamiento urgente a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias de forma inmediata y para que se contrate el personal para abrir todas las camas disponibles" y han dicho que los pacientes "no pueden sufrir las consecuencias de una mala planificación y de la falta de previsión por parte de los responsables sanitarios de este Hospital".
Hospital Clínico
En respuesta a la reciente denuncia relativa a esta supuesta saturación, desde la Dirección del Clínico han respondido que "nos encontramos en un periodo de alta frecuentación en nuestras instalaciones debido al incremento de casos de gripe, COVID-19 y otros procesos virales que afectan especialmente a nuestros pacientes más vulnerables, como aquellos con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares y oncohematológicas".
Según han asegurado, "este aumento en la demanda de atención es habitual en esta época del año y ha ocasionado un incremento en las atenciones en el servicio de urgencias y aumentado las necesidades de ingreso".
"Todos los recursos de los cinco hospitales que integran el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria están disponibles, abiertos y funcionando a plena capacidad para atender las necesidades de la población", han querido dejar claro, al tiempo que han incidido en que disponen "de todos los profesionales necesarios para hacer frente a estas situaciones para dar la mejor respuesta".
Asimismo, han dicho agradecer "profundamente el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales de cada área y servicio de nuestros hospitales, quienes se esfuerzan para hacer frente a estas situaciones que se producen cada año por estas fechas" y también a todos nuestros usuarios, pacientes, familiares y acompañantes "por su comprensión y colaboración en estos momentos".