Los planes de la multinacional IKEA en Antequera siguen avanzando. Tanto como para que este miércoles haya confirmado una inversión de 60 millones de euros en el que será su principal unidad logística en Andalucía.
Desde este complejo, según han confirmado desde la compañía, se prepararán y servirán los pedidos más voluminosos (mobiliario) realizados online o en tienda física para todo el mercado de la comunidad, que irán directos a los hogares de los clientes.
La previsión de la empresa es que desde este nodo se muevan alrededor de 400.000 pedidos anuales. Para ello, el centro contará con una extensión total de 32.500 metros cuadrados. La previsión es que esté operativo a finales de 2024.
Este "ambicioso" proyecto sitúa Andalucía como una plaza "estratégica" para IKEA, tras protagonizar varias de sus aperturas de nuevos formatos de proximidad. "La región, incluida entre las prioritarias para la compañía dentro de sus planes de expansión, recibirá con este proyecto una inversión de 60 millones, la mayor dentro de un plan de transformación logística anunciado por la compañía también en estos momentos y para los que destina un total de 90 millones de euros hasta 2025", han precisado.
"Nuestro negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España", ha explicado Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España.
En su último ejercicio, IKEA facturó 1.820 millones de euros en ventas, un 8,2 % más que en 2021, y el canal online registró el 22 % de la facturación, con 406 millones de euros. En total, solo en Andalucía, se registraron más de 339 millones de euros, con un crecimiento del 10 % respecto al año anterior.
Dentro de este plan de refuerzo logístico, IKEA describe cuatro áreas de acción que van desde la apertura de nuevos centros logísticos, como los ya anunciados en Illescas (Toledo), este de Antequera (Málaga) y otro novedoso en San Sebastián de los Reyes (Madrid) –con una inversión de 20 millones de euros–, al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ya ha sucedido en 13 de sus grandes tiendas tras proyectos de fulfillment.
Además, se ha apostado para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones de euros.
Por último, entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa online, concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio nacional, incluida Andalucía.