Tras una madrugada pasada por agua, con fuertes aguaceros en buena parte de la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido ampliar el aviso amarillo por precipitaciones en la comarca de Antequera hasta casi las 15:00 horas de este viernes.
Esto supone dos horas más de las inicialmente previstas. En este intervalo podrían acumularse 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto del territorio, según la información aportada ayer jueves por el ente estatal, esta alerta finaliza a las 12:00 horas.
Aunque la advertencia apuntaba la posibilidad de que se acumulasen hasta 15 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas, la realidad es que los registros han sido sensiblemente menores.
Hay excepciones. Tomando como referencia la información de las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, en Santos Pitar, en los montes de Málaga, se han acumulado 11,1 litros por metro cuadrado en ese intervalo. Son de destacar también los 8,3 litros por metro cuadrado caídos en 12 horas en Alfarnatejo, y los 7,9 litros en Coín.
Esta información viene a confirmar los pronósticos realizados días atrás, en los que ya se avisaba de que la inestabilidad iba a ser protagonista durante esta semana. El motivo es, según explica este organismo, "un nuevo descuelgue de una depresión en altura" que podría dejar chubascos, tormentas y granizo en varios puntos de Andalucía.
La buena noticia de la llegada de lluvias estará vigente poco tiempo, dado que para el sábado la previsión meteorológica recupera la estabilidad y las nubes desaparecen por completo en toda la geografía provincial.