Un retorno por todo lo alto de uno de los eventos de cultura popular y friki más populares de toda España. La convención FreakCon, uno de los mascarones de proa del gigante del videojuego malagueño Kaiju, vuelve este sábado 4 y domingo 5 al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con su edición más ambiciosa desde su lanzamiento en 2017.
El Juego del Calamar, Star Wars y muchos de los grandes referentes de la cultura popular global aterrizan a lo grande en el retorno presencial tras las limitaciones de la pandemia.
En el año 2021, la vigencia de la Covid-19 forzó a que FreakCon se celebrara en formato online, lo que ha servido para guardar una apuesta aún más fuerte en este año de retorno.
Entre las novedades que se estrenarán en esta edición de FreakCon, también se encuentra The Black Stage, una experiencia inmersiva a medio camino entre el teatro, los videojuegos, la realidad aumentada y la escape room en las que los participantes podrán sentirse dentro de algunos de sus videojuegos preferidos en un entorno cyberpunk basado en El mago de oz.
Otro de los mayores ejemplos del despliegue es el espacio de 400 metros cuadrados que dedica la empresa organizadora, Kaiju, para una recreación fabricada ex profeso para la exposición por industria malagueña del macabro patio de juegos de El juego del calamar, con sensores de movimiento incluido. Una nueva joya de la corona será la exposición Universo Star Wars, con objetos de coleccionismo relacionados con la saga de la mano de Disney.
El nuevo paso de ambición también se demuestra en la nueva zona independiente de creadores de videojuegos, apadrinada por la appstore malagueña Uptodown, alternativa a los gigante Google Play Store y App Store. La compañía publicará en su plataforma todos los juegos presentados que tengan la posibilidad.
"Se nos va a quedar pequeño el Fycma"
En la presentación de la convención, la directora general de Kaiju Entertainment, Mónica Ibars, expresó su optimismo ante una edición "con más contenido que nunca".
"¡Se nos va a quedar pequeño el Fycma como sigamos así! Queremos darle cabida a todos esos hobbys y puntos frikis, que cualquier persona que entre en FreakCon vea representada esa afición", expresó la directora general de Kaiju Entertainment: "Es el año que más contenido tenemos, y nos está costando cuadrarlo todo en horario". Según defendió, se trata de "un evento en el que tienes que decidir qué cosas no hacer", ha apuntado Ibars.
El público está respondiendo. Según detalló el CEO de Kaiju, Javier Ramos, la venta de entradas online "se ve que está siendo una auténtica locura", síntoma de que "hay muchas ganas". "Aunque celebrarlo ya es un éxito, con todas las terceras guerras mundiales y las pandemias que tenemos encima", planteó.
De acuerdo con los datos facilitados por Ramos, esta "fiesta para todos los públicos" suma en torno a un 50% de público tanto masculino y femenino, con un 30% de provenientes desde fuera de Málaga. "Esto es cultura para todo el mundo, sin barreras, y muy divertido", definió el CEO de Kaiju.
Noticias relacionadas
- Javier y Miguel Ramos (Kaiju): "A Málaga le falta la sede de una multinacional del videojuego"
- La tienda de 'apps' Uptodown se hace fuerte en su Málaga natal y se apropia de la zona indie de FreakCon
- "OXO Museo del Videojuego de Málaga": las claves del proyecto de centro 'gamer' en la plaza del Siglo