El poderoso elenco femenino de 'Company': "A partir de los 40, hay un embudo donde no hay papeles"
EL ESPAÑOL de Málaga habla con seis de las ocho actrices en escena del espectáculo producido por Antonio Banderas en plena semana del Día de la Mujer, y después de anunciar su prórroga hasta el 3 de abril.
11 marzo, 2022 05:00Noticias relacionadas
Son la mitad femenina del que algunos califican del mejor elenco en la historia del musical español. Julia Möller, María Adamuz, Loreno Calero, Silvia Luchetti, Dulcinea Juárez, y Lydia Fairén son seis de las ocho actrices en escena en el musical Company, el éxito de crítica y público del Teatro del Soho de Málaga. Atienden a este periódico con motivo de la semana del Día de la Mujer para hablar de conciliación, papeles para mujeres de mediana edad y comportamientos a erradicar en el teatro.
"La conciliación es complicada, sobre todo por los horarios", afirma Möller, que interpreta a Jenny: "Tenemos horario de tarde-noche, justo cuando los niños salen del colegio. Yo ahora mismo solo lo veo los lunes y martes, porque está con su padre en Madrid, de donde soy yo".
Para la malagueña María Adamuz, que hace de Abril, la cosa se complica al estar sola con un hijo en Málaga: "Os podéis imaginar el terror". Entre una persona contratada para hacer de canguro y la alternativa durante los fines de semana con los abuelos, la actriz se las apaña para ver a su hijo 45 minutos los días que tiene función, es decir, todos menos lunes y martes.
"Tampoco quiero dejar de lado todo esto. A veces te lo planteas, pero es que tampoco sería feliz. Yo quiero llevar mi vida profesional y sentirme una mujer realizada", defiende Adamuz, contra la "culpabilidad de madre trabajadora".
Lorena Calero, Kathy en el musical, tiene a su hijo de 5 años en Zaragoza y, según cuenta, "mentiría si dijéramos que siempre es un sueño" ir a trabajar a tantos kilómetros de casa. "Es nuestro trabajo y hay que aceptar también que esto es así", argumenta. Desde su perspectiva, desde el teatro que dirige Antonio Banderas han recibido muchas facilidades para esa conciliación.
"Yo soy mamá de tres aquí en Málaga sola, sin familia ni nadie conocido. Es imposible conciliar, he tenido que pagar un sueldo a una canguro para que se ocupe de las nenas", relata Dulcinea Juárez, que interpreta a Sarah: "Cada día cuando acaba el teatro, todo el mundo se toma una copa y yo me voy pitando a casa, que a las 7 de la mañana hay que levantarse para ir al cole", cuenta.
Las complicaciones a la hora de conciliar se suman al "embudo cada vez más estrecho donde no hay papeles" -según lo define Juárez- al que se enfrentan las actrices al superar los cuarenta años. "O haces de la jovencita prota o haces de la vieja, no hay término medio. Este musical es justamente una oportunidad maravillosa para demostrar lo que podemos hacer", argumenta.
"Yo creo que estamos avanzando cada vez más. También es una cosa de hombres y mujeres, te vas haciendo mayor y sabes que no te van a llamar para ciertas cosas. Creo que es cuestión de aceptarlo", defiende Lorena Calero.
Para Julia Möller, "hay un escalón muy bestia en cuanto a personajes cuando la mujer sale de la edad juvenil". "Para mujeres de 35 a 40 hay un vacío tremendo. Cuando lo pasas, ya eres la señora o madre de y vuelves a tener trabajo. Eso en el mundo masculino no existe", indica.
Silvia Luchetti, que hace de Susan, admite que ella tampoco ha sentido "tanta diferencia en carne propia", pero sí ve claro que "existe todavía una apología de la juventud y la belleza". "Hay que ir abriendo puertas y hacer entender que una mujer de 50 o 60 años que ha sido actriz toda su vida tiene muchísimo que dar", plantea.
La más joven de las seis, Lydia Fairén (Marta), añade otra capa de denuncia a la situación de la mujer en el teatro: "Hay comportamientos que hay que erradicar de gente que maneja el cotarro de alguna manera. Por ser joven o nueva, no dices nada y te supones que es lo normal; pero no debería serlo ni deberíamos acostumbrarnos a situaciones así".
Hasta el 3 de abril
La cuenta atrás para disfrutar del espectáculo Company, en el Teatro del Soho Caixabank, se pone en marcha. Tal y como han informado desde el teatro propiedad del actor Antonio Banderas, el telón del afamado musical caerá definitivamente el próximo 3 abril.
"Será la última oportunidad para poder disfrutar en la ciudad malagueña de Antonio Banderas interpretando a Bobby, el protagonista de esta joya de la comedia musical, obra de Stephen Sondheim y George Furth, dirigida, en esta adaptación, por el propio Banderas", destacan los responsables de la organización.
Company suma hasta la fecha más de 80 representaciones en el escenario del Soho y lleva más de cuatro meses en cartel. El estreno oficial tuvo lugar el pasado 17 de noviembre de 2021. Desde esa fecha, han sido varias las ocasiones en las que el espectáculo ha sido suspendido de manera temporal debido a la pandemia de la Covid.