Pablo Picasso y Roberto Otero se conocieron a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín. Su amistad con el genio se vio reforzada por su estrecho vínculo con la familia Alberti (mantenía relaciones con Aitana, hija del poeta). El fotógrafo argentino llegó a considerarse uno más en el círculo más estrecho del pintor. "Eres mi sobrino único y preferido", le llegó a decir el malagueño.
Esta amistad también comprende un extenso archivo fotográfico, cercano a un gran álbum de familia. El Museo Picasso de Málaga exhibirá "este excepcional testimonio" en la exposición Picasso visto por Otero desde este miércoles. Las imágenes revelan la vida cotidiana del artista: ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris, seleccionando los fondos para la retrospectiva Homenaje a Picasso o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque.
Así mismo, ilustran la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. Para José Lebrero, director artístico del Museo Picasso esta selección se brinda "como un pequeño relato, casi una narración literaria abierta que opera a modo de tarjeta de visita del mundo personal de Picasso". La pinacoteca inauguró una exposición muy parecida en 2008 titulada Momentos y miradas. Picasso visto por Otero.
El espacio desvelará una cuidada selección de cerca de 60 fotografías hechas por el creador argentino. Estas instantáneas se exponen junto a material inédito del archivo del Fondo Roberto Otero como su trabajo editorial y algunos de sus cuadernos de notas donde recogió conversaciones que mantuvo con Picasso.
En el prólogo de su libro de fotografías y textos Recuerdos de Picasso (Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1984) Otero afirma que "solamente existen dos libros de conversaciones con Picasso, entre centenares de títulos y ambos son de dos fotógrafos, Brassaï y Otero, los únicos dos amigos que parecen haber tenido la idea de anotar sistemáticamente sus charlas con el pintor".
Se puede ver asimismo la maqueta de su publicación Lejos de España, publicado por la editorial Dopesa en 1975, tras ser editado el año anterior por Harry N. Abrams en Nueva York, así como otras fotos de Roberto Otero mostradas en el expositor de la galería Gmurzynska, en Art Basel 1997.
El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) estuvo allí, y su acercamiento en imágenes da cuenta, a modo de breves ráfagas biográficas, del ambiente y el modo de vida del malagueño a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
La selección de estas instantáneas reúne momentos en los que el Picasso ya ha demostrado todo artísticamente y sólo parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas, ha señalado el museo malagueño en un comunicado este miércoles.
Las más de 1.500 imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga (entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos), constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida del genio y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961.