Lo tienen todo para ser el mejor grupo rock de España. Un directo brutal, canciones cargadas de contenido, estribillos potentes que invitan a corearlos a garganta suelta y un cantante, Antonio García, con un carisma especial, un artista que se come el escenario. Y da igual que sea en una sala con 500 personas, como lo hizo anoche en la París 15 en Málaga, que en un gran escenario como el concierto que dio en el Mare Nostrum de Fuengirola el 6 de agosto o el año pasado en el Oh See Málaga en el Auditorio. Es un animal escénico que contagia buen rollo a todo el que le escucha. El grupo se llama Arde Bogotá y si no le suena seguro que acabará conociéndolos.
El concierto estaba anunciado a las 21:30 y empezó diez minutos después, lo habitual para que terminara de llegar la gente. Arrancó con Dangerous y a partir de ahí fue desgranando todos los éxitos de su único disco, La Noche. Abajo, Cariño, Tijeras, A lo oscuro, El Beso, Millennial, Tan alto como tus dudas, El Dorado, ... Y dejaron para el bis dos de sus temas más populares como Exoplaneta y Antiaéreo. No tocaron, sin embargo, la versión que hicieron de Mi Carro de Manolo Escobar ni la última que han estrenado, Sin Vergüenza, junto a Dani Fernández.
García agradeció una y otra vez al público, tanto a los que ya habían acudido en alguna ocasión a alguno de los conciertos de Arde Bogotá como a los primerizos, la confianza depositada en ellos. "Somos un grupo de amigos que tocaban en un polígono de Cartagena", dijo el vocalista. Antonio García, José Ángel Mercader, Pepe Esteban y Dani Sánchez lanzaron en 2020, en plena pandemia, el EP El Tiempo y la actitud con cinco canciones que son ya míticas de la banda murciana y que ayer volvieron a tocar como Big Bang, Te van a hacer cambiar o Virtud y Castigo.
Hace justo un año, en septiembre de 2021, actuaron en el Oh See Málaga y fueron uno de los grupos revelación. La hora era malísima, las seis de la tarde, y hacía mucha calor. Pero eso no le impidió al vocalista y a su equipo dar un concierto al máximo de revoluciones y meterse al público en el bolsillo bajando incluso del escenario hacia la pista. En aquel momento, como también han hecho otros grupos murcianos como Viva Suecia, pedían una solución para los problemas en el Mar Menor. Anoche también se fundió con el público durante unos momentos, aunque el lugar era mucho más reducido.
Van camino de convertirse -si no se tuercen por el camino- en la mejor banda de España, siguiendo esa curiosa genética murciana que está dando grupos de una altísima calidad como Second o Viva Suecia. Anoche se echó en falta un segundo disco para tener un repertorio más amplio, aunque todo apunta a que está en camino. Mientras tanto, García, que trató al público de usted -ciertamente muchos de los presentes podrían ser prácticamente sus padres porque había también mucho cuarentañero- animaba constantemente a cantar y bailar. También mostró un gran respeto por Raphael, que actuó anoche en el Auditorio, a escasos metros de la París 15. "Él tiene su gran noche y nosotros venimos con La Noche", bromeó.
Los datos no engañan. En enero del año pasado tenían 50.000 oyentes mensuales en Spotify. Ahora ya suman casi 240.000, con canciones como Antiaéreo con 3,7 millones de reproducciones. Se llaman Arde Bogotá porque fue en esta ciudad colombiana donde escucharon por primera vez sus canciones unos amigos en un coche yéndose de fiesta. Anoche también ardió Málaga. Y la gira sigue. Almendralejo, Elche, Gijón, Valladolid... "Ten fe, confía en mí y mañana lo arreglamos" dice uno de sus ya himnos. Habrá que confiar en que Arde Bogotá siga trabajando duro para poder llegar a lo más alto. Talento, fuerza y presencia escénica tienen de sobra.