Emilia en el Sabatic Fest.

Emilia en el Sabatic Fest. E.E

Cultura

Del pop al reggae y el flamenco: Sabatic Fest, el festival que nació para llenar un vacío en Málaga capital

El próximo concierto enmarcado en este ciclo unirá a dos voces históricas del panorama internacional: Gloria Gaynor y Bonnie Tyler cantarán el 15 de agosto en el autocine.

11 agosto, 2023 16:16

Noticias relacionadas

Sabatic Fest es el ciclo de conciertos revelación de este verano en Málaga. Su peculiaridad es que abarca diferentes estilos musicales en sus cuatro meses de duración para un público objetivo de lo más variado. Para muestra, sus próximos tres conciertos programados. El 15 de agosto se unirán dos divas como Gloria Gaynor y Bonnie Tyler que darán un espectáculo único en mayúsculas; el 25 de agosto, los amantes del pop español alucinarán con Maldita Nerea, Nena Daconte y La La Love You y el 31 de agosto le tocará subir al escenario a Saiko y a Maikel de la Calle, que levantarán pasiones entre los más jóvenes. A esta variedad de estilos, hay que sumar, además, que Sabatic Fest prioriza, además de la música, el arte y la gastronomía para que todos aquellos que compren su entrada vivan “toda una experiencia”.

Es un festival que reúne música, gastronomía y arte en un mismo espacio, el Autocine Málaga Cesur FP, con una impecable puesta en escena, en un insuperable enclave al aire libre. Los conciertos se llevan a cabo en una versión premium y vanguardista, generando una experiencia única e inolvidable. Sabatic Fest ha llegado a Málaga para ofrecer una experiencia de verano completamente diferente al resto de festivales que existen en la provincia y sus alrededores. 

No solo ofrece un cartel de artistas diseñado para diferentes públicos y que permite disfrutar de todos los gustos musicales, sino que amplía el horizonte con otras posibilidades para vivir en un espacio diseñado para exprimir al máximo cada momento. En sus más de 16.000 metros cuadrados encontrarás tanto los escenarios de los conciertos como una zona gastronómica con diferentes food truck e, incluso, un After Party con zona DJ y mucho tiempo para disfrutar bailando hasta las seis de la mañana.  

Además, en los descansos entre los conciertos se proyectarán sobre la gran pantalla del Autocine las creaciones de diferentes artistas de Art Futura, el festival de Cultura y Creatividad Digital que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

Uno de los conciertos de Sabatic Fest que ya se han realizado.

Uno de los conciertos de Sabatic Fest que ya se han realizado.

En EL ESPAÑOL de Málaga hemos hablado con la promotora de Sabatic Fest, Belén de Polanco, quien sonríe recordando cómo nació la idea de este ciclo de conciertos. En el invierno de 2021 vino a Málaga para ver el musical del Teatro del Soho CaixaBank Company, donde trabajaba en el área de producción un buen amigo. “Fui con mi hermana. Nosotras teníamos un festival en Madrid, en el Hipódromo de la Zarzuela. Y cuando bajamos a Málaga, empezamos a hablar con Rubén, nuestro amigo, que nos dijo que él quería montar un festival aquí. Nos gustó la idea, porque yo no había pensado hacer algo aquí, pero él sí. Tenía varios sitios mirados y, al final, apostamos por hacerlo en Málaga, en el autocine”, declara.

Según Polanco, Málaga es una ciudad hospitalaria, que acoge a “todo el que viene”, cada vez más internacional, con aeropuerto, AVE, y a la que no paran de venir empresas y turistas. “Era el sitio ideal en realidad para hacerlo. Además, hay que pensar que el malagueño para irse de festival tenía que irse a Marbella, Mijas, Fuengirola… pero no tenía nada como tal en Málaga, donde si se coge un Cabify desde casa, por cinco euros está ya en el autocine”, explica.

Sabatic Fest nació para llenar un vacío que los malagueños tenían. Desde la organización apostaron por el autocine para celebrarlo porque era el lugar donde pensaban que molestarían menos a la población, al estar ubicado en la carretera de la Azucarera Intelhorce. “Pero finalmente sí hemos molestado un poquito a los vecinos de Churriana, un problema que ya hemos solventado. Hemos bajado el sonido, aunque por licencia podíamos superar ese nivel; hemos tratado de que el sonido no salga de frente, sino hacia abajo; y hemos instalado limitadores. Ya no llega el sonido y cuando llega, es muy poquito, porque hay que tener en cuenta también en Málaga los cambios de viento”, prosigue.

Una imagen de un concierto Sabatic Fest.

Una imagen de un concierto Sabatic Fest. E.E

Aunque aún les queda un mes y medio de conciertos –acaban el próximo 24 de septiembre–, esta primera etapa ya le ha servido a la promotora para hacer balance. Según Polanco, lo más difícil ha sido llegar al público malagueño y, sobre todo, hacerles entender quiénes eran en su primera edición. “Esto no es un festival, sino un ciclo de conciertos donde a su vez hay diversos festivales: tenemos festival de electrónica, flamenco, urbano y hasta reggae”, comenta, a la par que reconoce estar feliz porque parece que su idea ha calado y que el público malagueño sabe que todo lo que han construido “es para Málaga”.

Sobre qué mejorar, la promotora lo tiene claro: la zona gastronómica. “Quiero hacer algo más especial, que la gente venga y encuentre una oferta más malagueña y andaluza”. Respecto a los conciertos, pone en valor el trabajo de su equipo, quien ha logrado un cartel con artistas de primera plana que se encuentran entre los 10 más escuchados de Spotify en España pese a ser el primer Sabatic Fest. “Yo quiero empezar a confirmar a gente para el año que viene para hacer otro súper cartel, porque el fallo de este año ha sido que la gente se ha enterado tarde pese a que los artistas eran muy buenos”, insiste Polanco, que ha visto con sus propios ojos cómo artistas internacionales como Emilia o Abraham Mateo estrenaban Sabatic Fest.

Unos bocadillos en la zona gastronómica.

Unos bocadillos en la zona gastronómica. E.E

El año que viene, Belén de Polanco quiere que los conciertos estén algo más aglutinados en el tiempo: “En Málaga el verano empieza tras San Juan y acaba a mediados de septiembre. El inicio fue raro porque tuvimos un final de mayo y comienzo de junio algo frescos y pasados por agua. En la próxima edición trataremos que sean unos tres meses de Sabatic Fest”.

Con un aforo de 9.000 personas, lejos de caer en la idea de festival masivo, en Sabatic Fest cuidan los detalles al máximo para generar “experiencias” en todos los que lo visitan. “El arte es algo más elitista y nosotros, por ejemplo, hacemos arte digital en nuestras pantallas. La del autocine de Málaga es la más grande de Europa, y a ella le sumamos las tres que tenemos en el escenario. Mirar esas pantallas, es toda una experiencia y una forma de llegar a la gente joven, que usa el arte digital en redes, pero también a los más mayores con nuestras proyecciones”, zanja la promotora de Sabatic Fest, que recibió este nombre para reflejar la idea de que cuando uno compra una entrada de este ciclo acabará encontrando la tranquilidad, el descanso y la desconexión para disfrutar al máximo. 

Todos los conciertos que quedan y aquí puede comprar las entradas 

15 de agosto: Gloria Gaynor y Bonnie Tyler.

25 de agosto: Maldita Nerea, Nena Daconte y Lala Love You.

31 de agosto: Saiko y Maikel Delacalle.

1 de septiembre: RVFV (Rafael Ruiz Amador), Sami Duque

2 de septiembre: Aborigena, con Diass, Eli Rojas, Miguel Payda, Ivan Laz, Mucho Lau (dj’s)

3 de septiembre: La Aldea Fest, con Jorge Cremades, Miqui Brightside, Uri Sabat, Fran Bowtie

7 de septiembre: Familia Farruco, Mara Rey

8 de septiembre: Urban Town Fest, con Natos y Waor, Al Safir, Reality, Midas Alonso, Nerze, Sislah y Cloty, L14m, Garzi y The Otter Gang

15 de septiembre: Cano, JC Reyes

22 de septiembre: Yo fui a EGB, con Sabrina, Boney M, La Frontera, Danza Invisible, Vicky Larraz, Tenessee, Tam Tam Go, Los Manolos y Orquesta Mondragon.