"¿Te has enterado que hay una cola tremenda para comprar entradas?", se escucha con alegría de una voz femenina al otro lado del telón. Quedan apenas unas horas para el estreno del musical de El Tiempo Entre Costuras y acaban de terminar de hacer un breve pase para la prensa, que les ha atendido boquiabierta desde el patio de butacas del templo del teatro de la ciudad de Málaga, el Cervantes al mediodía del primero de septiembre.

Entre bambalinas, una compañía de ochenta personas pone todo a punto para las cinco, cuando inicien el primer pase de los doce previstos en Málaga hasta el próximo día 10. Muchos tienen el estómago repleto de nervios. Aunque ya habían girado con esta obra anteriormente, vuelven a arrancar la temporada con un nuevo tour que se extenderá hasta el próximo verano con el que recorrerán prácticamente toda la geografía española, incluidas las islas.

Para todos es un día importante, pero tres actores están especialmente inquietos y felices sobre el resto. Para ellos, el Teatro Cervantes de Málaga no es un teatro como otro cualquiera. Es su casa. Los que vayan a verlos en cada función son los suyos. Aurora Frías, que interpreta a doña Manuela; Teresa Alba, que encarna a Candelaria y Pedro Estrada, que se mete en la piel de Ignacio, son los tres malagueños del brillante elenco que lleva la interesante vida de Sira al panorama teatral.

Tras años trabajando en Argentina, para Pedro es la primera vez en el Cervantes, mientras que para Aurora mirar hacia sus butacas azules cantando ya es algo más que familiar. "Para mí es un teatro muy especial, aquí fue el primer sitio donde trabajé, cuando estaba en el Conservatorio en Málaga, que hice doña Francisquita, pero también fue el último teatro donde mi madre me vio trabajar. Es una relación muy emocionante", apunta Frías.

La cola en taquilla. A.R

Por su parte, Teresa afronta este estreno como un reto. "Es mucha responsabilidad, impone. Tengo nervios, pero a la par mucha ilusión de demostrarle lo que traemos a todos los malagueños y, tengo que decir, a mi Vélez-Málaga, que la tengo que mencionar porque es mi tierra y sé que nos van a venir a ver para apoyarnos", dice Alba. "¡Aunque sea en autobuses!", añade Aurora Frías con una sonrisa.

Pedro y Teresa estudiaron juntos en la Escuela de Arte Dramático, pero no fue hasta el casting donde volvieron a reencontrarse. Pedro audicionaba por un personaje diferente al que finalmente interpreta, pero cree que Ignacio al final le ha aportado mucho. "El otro era un poquito más duro y con más carácter, pero creo que por mi personalidad. lo que le aporto a Ignacio, el primer novio de Sira es esa dulzura que necesita al principio y ese puntito que tiene más guerrero para el segundo reencuentro", dice.

Teresa Alba cree que Candelaria y ella tenían que acabar encontrándose sí o sí. "Me estaba llamando. Las dos tenemos un temperamento tremendo, salvando las distancias, y además somos malagueñas. Es muy reivindicativa, que para mí es muy importante. Es una persona que día a día se va reconstruyendo, que eso ya se lo dejo más a ella, porque afortunadamente yo no he tenido que vivir esa situación. Tiene una astucia que admiro y una forma de luchar por ella y por los demás, brutal. Es generosa, tiene valores y todo ello pese a estar en un mundo de hombres", declara.

Y doña Manuela y Aurora también tienen cosas en común, sobre todo, la manera de cuidar a los que la rodean. Doña Manuela está presente cuando Sira y su madre comienzan a coser. "Sira se va encontrando a muchas madres por el camino, pero yo también estoy muy pendiente de ella, para que en el momento de flaqueza pueda subir hacia arriba. En eso me parezco mucho", comenta.

El musical de 'El tiempo entre costuras'. E.E

Málaga, cultura

Los tres actores muestran felicidad y agradecimiento por cómo Málaga está abrazando a la cultura día tras día. "Y no sólo el teatro musical, sino todo tipo de teatro, e incluso museos. La ciudad ya o tiene nada que ver a lo que era cuando yo iba a El Ejido a estudiar. Si siempre hemos sido acogedores de por sí, esto está aún más perfumado de cultura que nunca. ¿Qué más podemos pedir?", se pregunta Frías.

Pedro y Teresa forman parte de generaciones más jóvenes que la suya --Aurora apunta que cada vez están más preparados-- y han visto cómo tenían que irse obligatoriamente fuera para buscarse la vida en lo que siempre soñaron. "Muchos ya no tienen que irse, es muy fuerte, porque aquí hay producciones propias. Este musical es andaluz. Las producciones de aquí son ya igual de importantes que las que se hacen fuera, no hay que marcharse para tener una trayectoria", subraya Alba.

Teresa Alba ha encontrado hueco en este musical gracias, en gran parte, a la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM, donde trabaja en la actualidad como profesora. "Es una escuela que cuida a sus alumnos, pero también está pendiente de que el profesorado esté en activo. Las cosas de la vida han querido que esté aquí, pero ellos me han puesto todas las facilidades del mundo", prosigue.

De hecho, Pedro fue parte de la primera promoción de ESAEM en Málaga además de estudiar en la ESAD. "Después de tanto tiempo, lo que sí noto es que hay un avance increíble, la gente sale súper preparada, con muchísimo nivel y me encanta que gente de otras provincias y desde muy lejos venga a Málaga a estudiar, que antes era al contrario, nos íbamos a Madrid, nos íbamos a Barcelona y la gente ahora viene a Málaga, es súper importante", explica.

¿Y cuál es el mejor consejo para el chaval que sueña con llegar a hacerse un hueco en el teatro musical? "La palabra trabajo". "No hay otra contraseña que esa, trabaja, trabaja, trabaja", dice Teresa. Misma opinión comparten Aurora y Pedro, que hacen hincapié en la formación y el dejarse llevar manteniendo la ilusión. "Es primordial tener ese sueño en mente, pero no dejar de formarse para cuando llega la oportunidad", comentan. De igual forma, resaltan que es primordial saber que en el mundo del teatro el 99,9% de las situaciones vienen con un "no" por delante. "La experiencia acaba haciendo que sepas afrontarlos, pero es bueno mentalizarse", cuentan los actores, que siempre fueron niños noveleros soñando con el futuro.

"Yo era la típica del pueblo de la que se reían en su época cuando decía que quería ser actriz. Ahora todo el mundo quiere ser artista, pero en ese momento era raro. Me presentaba a todo lo habido y por haber. Me daba igual lo que pensara la gente, eso es también otro detalle importante", recuerda Aurora con una gran sonrisa. La vocación de Pedro no llega tampoco por tradición familiar. "Yo siempre he sido el bicho raro de la familia en ese sentido", apunta entre risas, mientras que su compañera Teresa lo dice alto y claro: "Yo no me imaginaba en otro lado que no fuera esto". 

[El musical de 'El tiempo entre costuras' llega a Málaga: entradas, precios, horarios...]

Aquellos tres niños que soñaban ser actores frente al espejo pasarán la semana jugando, porque para ellos el arte es casi un juego, sobre las tablas del Cervantes interpretando una de las superproducciones más importantes de nuestro país. "Esperamos que les guste mucho. Este musical recoge de forma muy fiel la novela de María Dueña, que de hecho es un best-seller y hay muchísimo fanatismo con ella. Creo que los fans van a salir bastante satisfechos. Es cierto que se resume muchísimo, porque si no estaríamos haciendo una semana el musical, pero aún así está muy bien adaptado por Félix Amador... y luego tiene una base musical compuesta por Iván Macías, que es una delicia, que pasa por muchos estilos musicales, sin olvidar la guitarra andaluza. Además, tenemos un elenco de artistas que es un regalo tenerlos al lado, al igual que peluquería, iluminación, sonido, regiduría, utilería... Todo es alegría, buen rollo, en este escenario hay energía muy bonita", zanjan. Ya solo quedan que vayan a verles: del 1 al 10 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

Sinopsis

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al inicio de la Guerra Civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Funciones

  • Viernes 1 de septiembre. 17.00 y 21.00 h.
  • Sábado 2 de septiembre. 17.00 y 21.00 h.
  • Domingo 3 de septiembre. 18.00 h.
  • Miércoles 6 de septiembre. 20.00 h.
  • Jueves 7 de septiembre. 20.00 h.
  • Viernes 8 de septiembre. 17.00 y 21.00 h.
  • Sábado 9 de septiembre. 17.00 y 21.00 h.
  • Domingo 10 de septiembre. 18.00h.

Precios

Tipo D (Paraíso) 20 euros. Tipo C (3er piso) 36 euros. Tipo B (butacas y palcos de 2º piso) 49 euros. Tipo A (patio de butacas y palcos de platea y 1er piso) 65 euros

Noticias relacionadas