Desde su inauguración en el año 2015, el Centre Pompidou Málaga ha recibido a más de un millón de visitantes. La colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la institución cultural francesa estaba asegurada hasta 2025, pero su historia no acabará aquí. Ambas entidades han suscrito un nuevo acuerdo que permitirá extender la actividad del museo diez años más. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltando el "gran activo" que supone este espacio cultural para la ciudad y para la provincia.
El nuevo contrato abarcará el periodo comprendido entre el 28 de marzo de 2025 y el 27 de marzo de 2035 y se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local. Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento abonará al Centre Pompidou 2,6 millones al año en el primer lustro (2025 a 2029, 13 millones en total) y 3,1 millones en el segundo lustro (de 2030 a 2035, 15,5 millones en total).
Estas cifras supondrán, por tanto, una inversión de 28,5 millones de euros para los próximos diez años en lo referente al uso de la marca y a las colecciones. Para De la Torre, los términos económicos "son satisfactorios".
El programa cultural incluido en el acuerdo para los 10 próximos años consta de seis exposiciones semipermanentes de arte de los siglos XX y XXI, algunas de cuyas obras pueden ser renovadas por el Centre Pompidou de año en año en función de las necesidades de conservación.
Además, recoge dos exposiciones temporales anuales, un comisariado conjunto entre Centre Pompidou y Ayuntamiento y una exposición-taller para público joven cada año.
El Centre Pompidou Málaga representó en 2014 la primera implantación en el extranjero de la institución francesa. El nuevo acuerdo contempla que el museo malagueño seguirá manteniendo su exclusividad en España. "Es un reconocimiento de primera línea para nosotros y visibilidad a nivel mundial para una ciudad como Málaga", ha asegurado el alcalde.
Su edificio icónico, 'El Cubo', intervenido por el artista francés Daniel Buren, se han convertido en símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento volverá a poner a disposición del Centre Pompidou este edificio de 6.300 metros cuadrados ubicado en la confluencia del Paseo de la Farola y el Paseo de los Curas.
El Centre Pompidou Málaga está gestionado por el ente municipal Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales. En los últimos años se ha reforzado la oferta museística y la visita del público joven, según ha detallado De la Torre.
Durante la comparecencia del alcalde se ha retransmitido un vídeo del presidente del Centre Pompidou, Laurent Le Bon, que no ha podido acudir presencialmente a la convocatoria. "Es una inmensa felicidad celebrar la prolongación del partenariado diez años más con la ciudad de Málaga, los primeros que confiaron en nosotros para un proyecto internacional", ha señalado en su mensaje.
Asimismo, ha agradecido la colaboración del alcalde de Málaga "y la de todos los que han trabajado en Málaga y en París para que esta magnífica aventura continúe".
De la Torre no ha cerrado la puerta a continuar renovando el acuerdo de colaboración en un futuro. "Creo que es muy positivo para Málaga que esta vida del Centre Pompidou, se extienda a otros diez años más,siempre sobre esta cuestión he planteado que, si ambas partes están satisfechas, eso es satisfactorio para nosotros y también para ellos, la continuidad será indefinida".
Noticias relacionadas
- La magia del arte óptico-cinético cobra vida en la muestra del Pompidou 'Cruz-Diez: El color en movimiento'
- El Centre Pompidou Málaga celebra nueve años de arte y cultura con una jornada de puertas abiertas
- Nueve años del Pompidou y del Ruso: los museos que proyectaron la imagen cultural de Málaga al mundo